ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Moises Pérez de Albéniz | Muntadas. La ciudad vacía en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Galería MPA

Programa de Videoarte y Creación Digital del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA
Producido por Muntadas para la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao

Del 19 de marzo al 5 de septiembre

Los proyectos de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) incluyen instalaciones multimedia, fotografías, publicaciones performances o intervenciones urbanas, y constituyen una de las aportaciones más importantes a las prácticas artísticas conceptuales internacionales. El autor es, además, un referente en el uso del video y las nuevas tecnologías en el arte español de comienzos de la década de 1970. Su obra aborda cuestiones relacionadas con la política, los temas sociales o la comunicación, siempre con una mirada puesta en la antropología, la sociología o la historia cultural.

En La ciudad vacía, Bilbao y su urbanismo actual, pero también su contexto histórico, son el punto de partida para una investigación más amplia en torno al espacio público y la arquitectura. Comisariado por Guadalupe Echevarria, el resultado es un proyecto en el que se reúnen, como es habitual en la obra de Muntadas, varios componentes. En la sala 33 del museo se muestran Vacuum / Plenum, una instalación con doble proyección, y el dispositivo On translation: La Ría, que sobrevuela la ciudad a través del Nervión, desde el Ayuntamiento hasta Zorrotzaurre, cartografiando esa zona emblemática de la transformación de Bilbao en los últimos treinta años.

Estos trabajos se completan con Suntsiketa / Eraikuntza, sobre la nueva arquitectura como “valor añadido” dentro de la planificación urbana reciente en relación con las ruinas y los sucesos extraordinarios: guerras, inundaciones, pandemias. Este complejo de instrumentos audiovisuales permite a Muntadas subrayar la dimensión espacial de los diversos conflictos y remodelaciones en torno a la ría del Nervión, a la vez que confronta el lenguaje silenciado de los fenómenos que presenta relacionando sus imágenes con citas de Walter Benjamin. Muntadas suele decir que estos textos funcionan como “acupuntura”.

En la sala 32 se muestran tres videos: Dérive Veneziane (2015), Guadiana (2017) y Finisterre (2017). Estos episodios anteriores funcionan como pies de página al trabajo sobre la ría de Bilbao. Se suceden en el tiempo y no aparecen reunidos por casualidad: abordan la ciudad, el paisaje y el territorio, temas que Muntadas trata específicamente. El efecto que produce la combinatoria entre la ría de Bilbao y esos otros ríos y ciudades, vacías o llenas, silenciosas como en Venecia o vaciadas como en Bilbao, nos invita a pensar el mundo que vivimos.