ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería POPARTE propone una revisión del famoso FUN BOOK de Haring realizada por 15 artistas cubanos

Galería POPARTE

Del 22/02 al 22/04

 

Se presentará junto a una amplia antológica de más de 80 obras entre lienzos, grabados, dibujos y serigrafías de Wifredo Lam, Portocarrero, Raúl Martínez o Kcho.

 

DEL STREET ART AL COLOR DE CUBA:
KEITH HARING & PINTORES Y EL CARTEL CUBANO

Madrid, 22 de febrero de 2018.- El 16 de febrero de 1990 fallecía en Nueva York Keith Haring, artista plástico, representante del street art y productor de una iconografía que dio continuidad al movimiento del pop americano. Este año se cumple el 28 Aniversario de su muerte y la galería POPARTE de Madrid le rinde tributo con una exposición que reúne 30 obras de su suite FUN BOOK, intervenidas por 15 artistas jóvenes y/o consagrados cubanos.

Desde su exposición en 1983 en la Fun Gallery de New York -en la que conoció a Andy Warhol, su posterior mentor-, hasta la inauguración de su Pop Shop en el 292 de Lafayette St. (SoHo, NYC), Haring creó para su venta, camisetas, pins, papeles pintados, esculturas inflables y cuadernos para ser coloreados. Uno de ellos es ahora una pieza de coleccionista: el FUN BOOK.

La idea de los galeristas Juan Carlos López Popa (POPARTE) y Joseluis Rupérez (RUMOR ARTWORKS), ha sido la de proponer a 15 artistas cubanos el reto de “colorear” esas 14 ilustraciones originales de Haring y encargar a uno de sus fans habaneros el dibujante y tatuador Robertiko Ramos el cover de la Exposición. El resultado son 30 obras originales, con diversas técnicas, desde el acrílico al dibujo, la estampación o el collage. Al fin y al cabo, Haring fue un “artista colaborativo”.  Desde sus orígenes en el subway de Manhattan con Basquiat, hasta los “mano a mano” que realizó con Warhol, Keith colaboró con Roy Lichtenstein, Niki de Saint Phalle, Annie Leibovitz o Yoko Ono, en carteles, decoraciones o interiorismo.

Los artistas cubanos que participan en esta muestra son Rafael Pérez Alonso, Reyneiro Tamayo, Roberto Fabelo, Fabián Muñoz, Javier del Dago, Martínez de Oca, Nelson Villalobos, Camilo Morales, Willian Acosta, Onay Rosquette, Niels Reyes, Juan Polo, Yaimel López y Abril.

La Exposición/Venta continua con una antológica de PINTORES Y EL CARTEL CUBANO. Desde Wifredo Lam a Kcho, la muestra propone un diálogo entre la plástica y el cartel, un soporte artístico del que la Isla ha creado -desde sus orígenes en la Colonia-, un relato sólo comparable al de la estampa japonesa o al de las vanguardias rusas.

En la Exposición podremos contemplar obra original de los pintores fundacionales del arte contemponáreo cubano: además de Lam, el público podrá encontrar obras de René Portocarrero, Raúl Martínez, Mariano, Servando Cabrera, Nelson Domínguez, Kcho y de uno de los últimos creadores en incorporarse a la inagotable oferta artística cubana: Abril y su suite Norma Cruz, homenaje a Warhol. Cada una de esas obras dialoga con carteles que esos artistas han realizado para distintos eventos o encargos, y que Susan Sontag compiló en el extraordinario album EL ARTE DE LA REVOLUCIÓN.

Juan Carlos López Popa, propietario de POPARTE, inició su andadura en el mundo del arte como coleccionista de arte antiguo africano hace más de 15 años y en estos años ha evolucionado hacia propuestas más modernas y contemporáneas que ha ido encontrando en los diversos países en los que ha residido por motivos profesionales. Con la puesta en marcha de esta galería, Popa persigue fusionar en sus exposiciones diversas manifestaciones artísticas, demostrando la perfecta convivencia y el diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo en el arte.

RUMOR ARTWORKS gestiona la colección privada más importante de litografía, serigrafía, linograbado y offset litográfico de España, desde el Art Noveau, el Art Decó pasando por el impresionismo, cubismo, el POP o el arte contemporáneo más reciente. Incluye las obras completas en cartel de Picasso, Chagall, Warhol Liechtenstein, y ha sido expuesta en museos como The M Contemporary Art Center (Seúl), el Carmen Thyssen de Málaga, el MUVIM de Valencia, La Lonja de Alicante, la Sala Tecla de Barcelona, el Palau Solleric de Palma o el Museo de Pasión de Valladolid, entre otros.

 

 

Dónde: GALERÍA POPARTE

C/ General Pardiñas, 48

28001 Madrid

 

Cuándo:

Del 22 de febrero al 22 de abril de 2018

 

Horario: de Martes a Viernes 11:00h - 14:30h y 17:00h - 20:30h

Sábados: de 11:00h - 14:30h

 

 

Para más información:

Juan Carlos López Popa

jlopezpopa@gmail.com

Tel: 605 582 348