ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Rafael Ortíz presenta a Jose María Baez en Arte Santander

Galería Rafael Ortíz

Participación de la Galería Rafael Ortiz en la feria ARTESANTANDER

En el stand 18 Solo Project del artista JOSÉ MARÍA BAEZ titulado “La poética del orden”.

 

JOSÉ MARÍA BAEZ
La poética del orden

Hace unos meses José María Baez nos envió unos preciosos collages absolutamente pulcros, realizados en papel de seda. Eran puramente geométricos. La sorpresa fue que estaban firmados a mediados de los años setenta.
Conocimos a José María inmediatamente después de esta época, a finales del año 1977. Por entonces, su trabajo ya mantenía cierta proximidad al POP, aunque muy sui generis. Desde entonces, la constante evolución y búsqueda de Baez ha pasado por periodos muy concretos, investigaciones de diversa índole en las que van cambiando tanto los materiales como los colores, la técnica y los tamaños, pero el resultado final siempre nos remite a la Pintura y casi siempre esta es sobre papel, con algún escarceo sobre lienzo o madera, alguna pequeña escultura…

Adonde pretendemos llegar es a considerar la geometría una constante en su obra; algunas veces está camuflada en textos, otras veces llega a ella por superposición de diferentes planos… aunque siempre su geometría está alejada del rigor de la línea. Es muy evidente la diferencia de planteamientos entre las primeras obras aquí presentadas y las correspondientes a su producción más reciente, aunque el ideario del artista siempre se mantiene.

El proyecto que la Galería Rafael Ortiz presenta en el stand 18 de ArteSantander 2018 responde a la necesidad de recuperar los trabajos de José María Baez de los años setenta y noventa. Trabajos geométricos, rigurosos e impecables pero nada ortodoxos, más bien se podría decir que intuitivos. Con la sabiduría de alguien que se renueva continuamente y siempre nos sorprende.

El volver a ver estas pinturas, aparte de rememorar muchas vivencias, ha sido de gran impacto por la solidez y actualidad de las mismas. Según palabras del propio artista, “la geometría es la medida y representación filosófica de lo conocido”.

G A L E R I A R A F A E L O R T I Z
Mármoles 12 - 41004 Sevilla (España) - Tlf. (0034) 954 21 48 74 - info@galeriarafaelortiz.com
www.galeriarafaelortiz.com - Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter