ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Rafael Ortiz presenta "Y el otro lado suspira" de Carmen Calvo

Galería Rafael Ortiz

Del 18 de septiembre al 9 de noviembre de 2019

La Galería Rafael Ortiz abre la temporada expositiva 2019-2020 con la 5ª muestra individual en su espacio de Sevilla de la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950), titulada “Y el otro lado suspira”. En ella, los objetos intervenidos, las fotografías y la imagen vuelven a constituir el principal eje conductor.  
 
 A partir de imágenes anónimas, sacadas del pasado, Calvo nos ofrece un ejercicio de presente y futuro, enfrentándose con determinación a tabúes sociales; para la artista la vida continúa, y ese mensaje renovado es el que el espectador debe descubrir o imaginar. Especial protagonismo tiene en esta muestra la figura femenina, tradicionalmente garante de la memoria y recopiladora de objetos que determinan el mundo que nos rodea. Fue la madre de la autora, una mujer especialmente observadora, la que le transmitió el interés por el arte y gracias a ella, Calvo sintió la necesidad de expresarse a través de los objetos. 
 
 Las cuatro series que constituyen esta exposición son el resultado de la reflexión que en todo su trabajo realiza la autora. No lo vemos como una simple asociación a la manera de los “object-trouvé”: la artista hace suyos los objetos después de intervenirlos. Del anonimato de estos objetos, fotos o grabados, surgen otras realidades. La autora estudia y analiza los objetos y las imágenes hasta el punto de que en muchos casos, con una leve intervención, el objeto inerte o la foto anónima se hacen próximos, familiares, con una carga de dramatismo o de comicidad que antes no existía. De igual manera que el pintor usa la pintura, Carmen Calvo pinta o esculpe con ese preciado material que atesora algunas veces durante años hasta que el puzzle se completa y nace un Carmen Calvo. 
 
 Carmen Calvo es en la actualidad una de las artistas conceptuales más internacionales del panorama artístico español. Es Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 y Académica de las Bellas Artes de San Carlos de Valencia.  Su obra puede contemplarse en los más importantes museos y colecciones públicas nacionales e internacionales como The Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU), Fond National d’Art Contemporain. F.N.A.C. (París, Francia), Mie Prefectural Art Museum, (Tsu, Japón), Fundación Peter Stuyvesant (Amsterdam, Países Bajos), MNCARS (Madrid), IVAM (Valencia) o Artium (Vitoria), entre muchos otros