ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Rafael Pérez Hernando | INTIMACY

¿Qué es para ti la intimidad?  Angela Burson, Anne Buckwalter, Chechu Álava, Rosalía Banet, Sabine Finkenauer, Scout Zabinski y Sofia Pashaei: siete mujeres artistas, todas con estilos y lenguajes muy diferentes, se reúnen en torno al concepto de "INTIMIDAD", aportando su visión sobre el mismo a través de sus obras en una exposición de grupo.

El germen de esta exposición surge durante el confinamiento. Pasar varias semanas encerrado durante la primavera de 2020, me permitió descubrir más a fondo las redes sociales, y aprender a sacarles partido como herramienta para conocer desde mi sofá el trabajo de artistas de lugares diversos y lejanos. Un día, fruto de la casualidad, en una de estas búsquedas me topé con Anne Buckwalter (Lancaster, 1987). Me sorprendió la sutileza con la que las obras de esta joven pintora hablaban de la intimidad de las personas, de la sexualidad y otros tabúes, a través de habitaciones misteriosas que describían a unos personajes sin necesidad de representarlos. Después, el algoritmo hizo su trabajo, y comenzamos a conectar con una serie de pintoras, todas ellas unidas por la figuración, expresándose a través de la pintura, el dibujo o las imágenes visuales.

Fruto de estos contactos, poco después llegaron a nosotros las obras de Angela Burson (Liberty, 1969) y Sofia Pashaei (Estocolmo, 1989). Sus interiores, y sus personajes retratados, en su mayoría femeninos, provocan en el espectador extrañeza y cierto misterio, incitándole a observar, analizar y descifrar cada detalle.

Ya en el mundo real, fuera de la red, a finales de 2021 establecemos contacto con Rosalía Banet (Madrid, 1972). Visito el estudio de esta pintora que había seguido desde hacía años en diversos proyectos institucionales, y allí descubro una serie de lienzos de principios de los 2000 que me fascinan. De nuevo, la “intimidad” aparece en forma de santas contemporáneas que, en medio de escenas aparentemente cotidianas, exponen sus pecados a través de sus heridas y vísceras.

Y es que un trabajo antiguo también puede ser redescubierto como algo nuevo, y por esa misma razón me vienen a mente las enigmáticas “princesas” y los “vestidos” de Sabine Finkenauer (Rockenhausen, 1961) artista de la galería desde hace varios años, que no podía faltar en esta exposición.

Por último, también agradecemos a los coleccionistas que nos han permitido completar este proyecto con el préstamo de sus obras de las artistas Chechu Álava (Asturias, 1973) y Scout Zabinski (New Jersey, 1997), cuyo trabajo también admiramos, y complementa la exposición con diferentes puntos de vista sobre este mismo concepto.