ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Rafael Pérez Hernando participa en Estampa 2019

Rafael Pérez Hernando

Del 17 al 20 de octubre de 2019

Stand 1A14 

Artistas: SABINE FINKENAUER, BEATRIZ OLANO y FELICIDAD MORENO 

En esta nueva edición de la feria ESTAMPA 2019 proponemos un diálogo entre dos artistas: Sabine Finkenauer y Beatriz Olano. Finkenauer, a quién dedicamos en estos momentos una exposición individual en nuestra galería, es una artista cuya obra nos invita a adentrarnos en un mundo efímero y cotidiano a partir de formas y colores simples de apariencia frágil.  Por otro lado, Olano es una de nuestras nuevas incorporaciones al equipo de artistas representados. La apariencia geométrica de sus obras esconde detrás una imperfección que nos apasiona. Este diálogo se complementa a su vez con una pieza clave de Felicidad Moreno, otra de nuestras creadoras fundamentales.

Sabine Finkenauer  (Alemania, 1961) 

Sabine Finkenauer comienza en nuestra galería con la muestra titulada "A presence in the void" en septiembre de 2015. Desde entonces, hemos presentado sus trabajos en ferias de arte a nivel nacional e internacional, con varios solo-project y proyectos site-specific. En estos momentos acogemos su última individual, que tendrá lugar hasta el 16 de noviembre en nuestro espacio de la calle Orellana, 18 de Madrid.  

Beatriz Olano  (Medellín, 1965) 
 
Esta pintora colombiana se formó en Estados Unidos donde obtuvo una maestría en Bellas Artes en The Milton Avery School of Arts. Desde entonces ha participado en muestras colectivas e individuales en Bogotá, Medellín, San José de Costa Rica, La Habana, Canadá y Lima, entre otros. 
 
Su trabajo se caracteriza por el uso de la geometría, el color y la línea, además de la importante relación con los objetos, el espacio y el planteamiento casi arquitectónico que adquieren algunas de sus obras.  
 
En palabras de la propia artista, “siempre me ha interesado intervenir el espacio con el fin de modificar la forma en la que es percibido. Estas intervenciones generalmente tienen un carácter pictórico que se remonta a mi formación como pintora, al tiempo que abordan otros medios como el dibujo, la escultura y la instalación. Mi trabajo consiste en encontrar, deconstruir y reconfigurar objetos, materiales y espacios cotidianos, para así conferirles un nuevo sentido que transforma su realidad y rompe los límites entre los mismos.”
La artista alemana afincada en Barcelona lleva varios años de constante progresión y reconocimiento. Su muestra individual en la Städtische Galerie de Villingen – Schwenningen, en Alemania y su participación en Non-Declarative drawing (2007) en el Drawing Center de Nueva York, comisariada por Luis Camnitzer, confirman el interés de su trabajo, basado en “las cosas simples que nos rodean en la vida cotidiana”.  

Felicidad Moreno  (Toledo, 1959)  
 
Comienza su trayectoria en los años ochenta, convirtiéndose su pintura en una de las más renovadoras del momento.  
 
El pintor Guillermo Pérez Villalta dijo en una ocasión que sus cuadros "son como de un futurismo africano". Su estilo evoluciona desde la figuración expresionista hacia una obra geométrica cuyos principales aliados son el color y la expresión del movimiento. Tras ganar la II Muestra de Arte Joven del Instituto de la Juventud de Madrid en el año 1986, su obra ha estado presente en diferentes exposiciones, especialmente a nivel nacional, pero también en el extranjero. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, destacando el Premio ICARO de Artes Plásticas de Diario 16 en 1995, el Premio Altadis de Artes Plásticas en 2001 y el Premio Nacional de Arte Gráfico en 2006. En este mismo año en honor a su obra se organizó una importante exposición, HipnÓptico, en el MUSAC de León.  
 
Su obra se encuentra en importantes colecciones institucionales a nivel nacional como la del Ministerio de Cultura, el Museo de arte Contemporáneo de Castilla y León, la Fundación Helga de Alvear en Cáceres, la Colección Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Colección ARTIUM o la Junta de Extremadura. También a nivel internacional cabe destacar en el Museo Marugame Hirai Marugame de Japón, entre otros.