ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Galeria Senda presenta el proyecto “Cristal House”,

Anna Malagrida presenta “Cristal House” tras su paso por el Centre Pompidou

  

Galeria Senda presenta el proyecto más reciente “Cristal House”, galardonado con el premio Carte Blanche PMU, en el marco de la 15 edición del Festival LOOP. 

Versió en català a baix. English version below

Barcelona, Mayo 2017.

Opening: 23 de mayo. Horarios: de Martes a Viernes de 11h a 20h y Sábados de 11h-14:30h & 15:30h-20h.

 

Cristal house -que significa la casa de cristal- es el nombre de un caballo de carreras. En su nuevo proyecto, Anna Malagrida recurre a la fotografía, al texto y al vídeo para dar a conocer a los personajes dentro de una casa de apuestas de carreras de caballos situada en el centro de París.

En su obra, la artista utiliza fundamentalmente la fotografía y el vídeo para explorar y recrear, a través de una observación atenta, nuestra experiencia cotidiana y el equilibrio inestable entre lo privado y lo público. La obra de Malagrida se interpreta como un gesto que nos hace ver algo en particular en el mundo.

El proyecto ha sido galardonado con el premio Carte Blance PMU y fue expuesto recientemente en la galería de fotografía del Centre Pompidou, convirtiendo a Malagrida en la primera artista de España en recibir este reconocimiento. Ahora, presenta “Cristal House” en su ciudad natal en Galeria SENDA y en el marco de la 15ma edición de LOOP Barcelona.

Colocando la cámara en el interior de un bar, el lente apunta hacia el exterior donde, a través de las ventanas, vemos la actividad de las calles afuera. Malagrida graba aquello que se puede ver más allá, entre los reflejos en las ventanas. La artista ha elegido dos espacios interiores en una ciudad y dentro de uno de ellos, ha utilizado tres puntos de ventaja determinados por su relación con las ventanas, un recurso recurrente en su obra.

Desde la calle, a través de los grandes ventanales, fotografía los movimientos repetitivos y la espera de los jugadores. Situada en el interior de la sala, va al encuentro de éstos y los escucha. Atraídos por las grandes megalópolis, la gran mayoría de los que apuestan son migrantes que llegan a París soñando con una vida mejor. La noción de sueño y de esperanza intrínseca a todo jugador, se desdobla en este trabajo en la imagen del que emigra.

La obra de Malagrida nos guía fuera del espacio de espectáculo, dándonos la posibilidad de recuperar lo humano, la dimensión visceral del acto de mirar. Un extraño juego de reflejos sitúa al espectador frente a las esperanzas de los desventurados. Sus palabras, reproducidas en los fragmentos de los textos, dibujan las vidas y los sueños que convergen en este lugar de encuentro y de juego. 

 

Sobre el artista:

Anna Malagrida utiliza fundamentalmente la fotografía y el vídeo para explorar y recrear, a través de una observación atenta, nuestra experiencia cotidiana y el equilibrio inestable entre lo privado y lo público. La artista abandona la representación de la realidad y apela en cambio a nuestra fantasía: nos invita a proyectarnos sobre la superficie de sus imágenes y a generar nuestros propios contenidos visuales dentro y fuera de las mismas. Como por su propia gravedad, en el trabajo de Malagrida la ciudad queda transformada en teatro, escenario idóneo para narrar la frágil relación del ser humano con su entorno. La artista primero examina y después nos insta a mirar sin ser vistos. Desde una propuesta lúcida y sin pretensiones, la obra de Anna Malagrida seduce, reconcilia y nos sitúa entre lo visible y lo invisible.

Primera ganadora española del prestigioso Premio Carte Blanche PMU, Anna Malagrida ha expuesto en museos y fundaciones nacionales e internacionales como el Centre Pompidou en París, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa en A Coruña, la Society of Korean Photography en Seúl o el Fond Régional d’Art Contemporain en Marsella. Su obra forma parte de colecciones como las de La Caixa y el MACBA en Barcelona, ARTIUM en Vitoria, MAGASIN III en Estocolmo, Kawasaki City Museum en Kawasaki y la Casa Velázquez en Madrid.