ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Siboney en Feria ESTAMPA

Galería SIboney

Considerado uno de los artistas más destacados de su generación, Manolo Quejido. (Sevilla, 1946), siempre ha explorado nuevos territorios artísticos, siendo uno de los pioneros en la utilización de los ordenadores con propósitos creativos en España. Ligado a los artistas de la Nueva Figuración Madrileña de finales de los años setenta y la Galería Buades, su pintura ha ido evolucionando hacia otros territorios, sin embargo, siempre ha transitado por un experimentalismo pictórico y nunca ha dejado de comprometerse con la situación social del país. Cofundador de "El Almacén de la Nave" y de "Cruce".

Su obra se formula inicialmente en el contexto de una vanguardia experimental y políticamente comprometida. Sus primeras experiencias artísticas se orientaron hacia la poesía concreta. Cofundador en 1967 de la Cooperativa de

Producción Artística y Artesana, un proyecto artístico que apostaba por el trabajo colectivo y planteaba la necesidad de reflexionar sobre la función social del arte; a continuación investigó modelos matemáticos y secuenciales en el Centro de Cálculo.

Ha desarrollado a lo largo de su carrera una serie de prácticas pictóricas que se relacionan con lo que se podría denominar pintura expandida o pintura en acción. Tomando como hilo conductor de su trabajo el lema "pintar-pensar”. Su trayectoria creativa, -como señala Miguel Cereceda-, fue esquematizada por el propio artista en tres grandes apartados: La Dificultad (1964- 1974), La Pintura (1974-1993) y La Resistencia

(1993-2015).

La serie “Los Pintores” y “Latas Anstrich”, encajarían en el último periodo desu producción estética, en el que realiza una defensa del acto de pintar en un mundo que el artista entiende marcado por la desigualdad en la distribución social de la riqueza y por un consumo compulsivo de imágenes que llega a desactivar la capacidad subversiva de las creaciones artísticas.