ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galeria Vilaseco: Ardora. Gloria García Lorca

ARDORA. GLORIA GARCÍA LORCA
15 septiembre - 18 noviembre 2022
Horario: Lunes a viernes de 11 a 14h / de 17 a 20h
Sábados y fuera de horario: cita previa
Lugar: Galería Vilaseco. C/ Padre Feijóo, 5-1º, 15004 A Coruña

 

ARDORA*
Para  que la luz no lo inunde todo abro pequeñas ranuras y vacíos. A veces se escapa y se hace con el espacio siempre asomándose y buscando por dónde salir pero la luz y los vacíos se ponen de acuerdo y comparten el plano de forma ordenada.

La pintura diluida penetra a través de la trama de algodón buscando una salida y suavizando las formas cortantes.
 
En la pieza cerámica se repite la forma de línea o cinta pero ahora formando un cuerpo en el que los espacios intermedios son la respiración de las piezas marcando un ritmo y un compás en las diferentes secuencias. 
 
Gloria García Lorca, Corrubedo. Septiembre 2022

* El titulo de esta exposición viene de un fenómeno natural de fosforescencia en el mar muy inusual llamado Mar de Ardora. Se ve de noche en la costa norte de Galicia. Lo vi el verano pasado en la playa de Corrubedo.

GLORIA GARCÍA LORCA (New York, 1945)
Nace en NY, durante el exilio de su familia, donde estudia Literatura y Arte en Sarah Lawrence College, Bronxville NY. En 1967 recién llegada a España comienza su actividad como artista. Durante los años ochenta expuso regularmente en la Galeria Juana de Aizpuru. En Coruña durante el año 1986 participó en la programación de la Galeria Gruporzán. En Madrid también ha realizado tres exposiciones individuales con la Galeria Travesia4. Ha participado desde entonces en ferias tales como Arco, Feria de Chicago, etc y recientemente, en 2021, en la I Edición de La Iberoamericana de Toro.

Su obra forma parte de colecciones privadas nacionales e internacionales y públicas como el Museo de Cáceres, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, Colección Loewe, Colección Barbara Rose, Nueva York, Colección Farideh Cadot, París, Celebrity Cruises Collection. Desde hace unos años trabaja en el campo de la escultura y paralelamente en el de la cerámica.

La escultura, instalaciones y piezas para lugares específicos son el resultado de imágenes cercanas a las formas orgánicas que vemos en la naturaleza y también las que se han quedado guardadas en la memoria. Casi todas son esculturas formadas por acumulaciones de formas aparentemente iguales, que se repiten y que van invadiendo un espacio donde se reforman dando a la pieza acabada una sensación de movimiento y posibilidad.