ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Vilaseco participa en el programa de acción cultural 12Miradas :: Riverside con una muestra de Martín Azúa

Galería Vilaseco

Desde el 8 de mayo

 

 

El programa de acción cultural 12Miradas :: Riverside comisariado por Carlos Quintáns e impulsado por Corporación Hijos de Rivera y Laboratorio Creativo Vilaseco arranca la edición 2019 con Martín Azúa , uno de los creadores más reconocido del diseño español actual . 

El miércoles 8 de mayo a las 20:30 tendrá lugar una charla en la Galería Vilaseco de A Coruña en la que Martín Azúa trasladará a los asistentes su visión a través de su propia selección de imágenes y dará comienzo así una muestra que se alargará durante un mes y se podrá visitar en la librería de la galería en horario de lunes a viernes  11:00-14:00 y 17:00-20:30h.    

Martín Azúa 
Desde 1994 este diseñador vasco licenciado en Bellas Artes vive y trabaja en Barcelona compaginando su actividad profesional como diseñador de objetos y espacios para importantes empresas con un trabajo más especulativo. Pertenece a una categoría de diseñadores que considera los métodos experimentales como parte fundamental del proceso del diseño. Se siente particularmente interesado por la incorporación de los procesos naturales en la vida cotidiana y la utilización de recursos artesanales para salvaguardarla diversidad cultural y tecnológica .
En el 2007 su proyecto "Basic House" forma parte de la colección permanente del MOMA de New York, también tiene piezas en la colección del Museo del Diseño de Barcelona y en diferentes colecciones públicas y privadas.Martin Azúa Estudio ha trabajado para conocidas compañías desarrollando productos y proyectos: Kvadrat, Aecid, Circulo de Bellas Artes, DDI, Vibia, Porcelanosa, Antic Colonial, Summa Sports, Roca, Camper, Faces desing, Disseny UPC,FAD, Barcelona Word Race entre otras. Ha comisariado y diseñado diferentes exposicion como"Foodjects"o "A la mesa" y "Objetar".

Azúa impartirá un taller en Ribeira Sacra a 12 participantes, de diferentes perfiles profesionales,  todos ellos becados por Corporación Hijos de Rivera . 
12miradas::Riverside, en esta ocasión cuenta también con la colaboración Artesanía de Galicia y de  Elías González, encargado de mantener la tradición y la historia de la alfarería en Galicia llevando a cabo su proyecto desde la Rectoral de Gundivós en la aldea de Sober. Tradición, fidelidad a una estética y cierto romanticismo define a esta singular alfarería ubicada en el edificio de construcción noble del siglo XVIII restaurado como centro de interpretación de la alfarería en plena Ribeira orensana.
Para Martin Azúa el arte y diseño contemporáneos ven con fascinación piezas artesanas que han sobrevivido a la transformación impuesta por la industrialización y la posterior globalización. El propio diseñador con sus palabras sobre el taller que impartirá asi lo explica: "-Lo realmente sorprendente de cerámicas Gundivós es la supervivencia de un taller que produce piezas tradicionales con la misma tecnología y recursos materiales de hace siglos; La tierra, el agua, las resinas naturales, el torno bajo, la técnica de churro y el fuego que le da el color negro tan característico-. El taller 12 miradas::Riverside propone una aproximación sensible a un patrimonio cultural vivo, que puede servir de inspiración a nuevos conceptos y actitudes para la creación de entornos con valores locales. Creativos de diferentes disciplinas interactuarán con el proceso de cerámica de Gundivós para generar obras con diferentes técnicas; el dibujo, la fotografía, la escultura, la cerámica….Mirar la tradición con ojos contemporáneos para preservarla del olvido y de la banalización".-