ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Gema Rupérez Alonso. Inauguración de la exposición "MÁCULAS" de GEMA RUPÉREZ en Espacio en blanco

image005

El jueves, 10 de marzo, a las 12:30 h se inaugura la muestra de Gema Rupérez, “Máculas”, en Espacio en blanco USJ, una instalación que pretende ser un registro visual del número de mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país, y que ha sido seleccionada para formar parte de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 organizada por MAV. Una bienal celebrada a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es mejorar la visibilidad y la igualdad de las mujeres en la sociedad, y concretamente en el ámbito de las artes visuales.

Una mácula (término en latín que significa «mancha») es una mancha de la piel causada por una alteración de la pigmentación, del riego sanguíneo o por salida de sangre (al tejido).

Una pared blanca, llena de pañuelos también blancos, impolutos pero numerados uno a uno. Esta numeración es la mancha que marca la diferencia —las máculas—. Hay tantos pañuelos como mujeres asesinadas por la violencia machista con los datos que nos proporciona el portal estadístico del Gobierno. Hasta el 2015 las víctimas mortales han sido 821 mujeres, desde que comenzó su registro en 2003, y la instalación recoge tantos pañuelos como mujeres han sido asesinadas hasta la fecha de inauguración.

La exposición podrá visitarse desde el 7 de marzo hasta el 8 de abril. Espacio en blanco cuenta con el patrocinio de Agua Fontecabras.

Consulta aquí más información sobre la exposición.