ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Gema Rupérez dirige la III edición de ABABOL FESTIVAL

Gema Rupérez / Ababol Festival

Festival de Arte Público, Memoria y Despoblación

Del 23  al 29 de septiembre de 2019

Tres artistas con proyección internacional convivirán con los vecinos de Aladrén mientras trabajan en una obra relacionada con la memoria y la despoblación.

En esta convocatoria el festival ha recibido 41 propuestas de Europa y Latinoamérica

Con el objetivo de fomentar el turismo cultural en una de las zonas rurales más castigadas del desierto demográfico español, el Ayuntamiento de Aladrén con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, presentan la tercera edición de Ababol Festival, que acogerá entre el 23 y el 29 de septiembre, a tres artistas en residencia para la realización de proyectos artísticos en el espacio público de la localidad, para lo que se ha lanzado una convocatoria internacional.

Esta tercera edición ha recibido 41 propuestas con artistas de diferentes países: México, Venezuela, Uruguay, Chile, Polonia, Italia y España. La selección de los artistas participantes ha sido realizada por una comisión profesional compuesta por Alba Braza (productora cultural especializada en el comisariado de exposiciones y la mediación artística),  Emma Brasó (historiadora del arte y comisaria) y Gema Rupérez (artista y directora del festival).

Los artistas seleccionados son:

Alegría y Piñero (Alegría Castillo, Córdoba / José Antonio Sánchez Piñero, Chiclana de la Frontera) “El habla como elemento arquitectónico”

Investigan en torno a la creación de esculturas que expresan un habla artificial.

El proceso de creación se realizará con unos moldes que parten de la fragmentación y acotación de nuestra lengua en sílabas. Previamente documentaron en video el perfil de una persona vocalizando hasta 80 sílabas y obtuvieron los fotogramas clave del gesto de cada pronunciación.  A partir de una selección de estos moldes silábicos, positivarán una moldura específica  para colocar en una fachada exterior. La sombra proyectada por el sol, a horas concretas del día, revelará un habla muda que pronunciará una frase, definida en colaboración con los propios habitantes del lugar.

Alejando Gambín (Alicante) “Sin título”

La memoria y su relación con la vida cotidiana es el tema principal de mi obra.

Mi idea es realizar una intervención de mural, homenajeando al pan. Por simple que parezca, que lo es, este alimento ha sido fundamental a lo largo de nuestra historia. Trasladando este discurso a la situación del pueblo de Aladrén, llego a la conclusión de que mientras siga llegando pan al pueblo, seguirá vivo, por lo tanto realizar un mural de un panadero trabajando, hará que el pueblo siempre permanezca vivo.

Raúl Hevia (Oviedo) “Fuente de la Eterna Juventud”

Este proyecto plantea la construcción de un monumento único y singular  la instalación definitiva de uno de los deseos más preciados de toda la humanidad, la Fuente de la Eterna Juventud.

Para ello el artista instalará un conjunto de señales que indiquen cómo llegar hasta la fuente, manteniendo los tamaños y colores de la señalética oficial de monumentos. Pero cada señal te llevará hasta la siguiente señal generando un circuito cerrado que no tiene fin. Es decir: la fuente puede que exista o puede que no, las señales son reales y la búsqueda es también real.

El proyecto plantea un circuito iniciático de acceso a la fuente, poniendo en cuestión los modelos del turismo capitalista asociados a lo monumental y los lugares míticos y sagrados a los que se realiza peregrinación en masa con el único motor de la fe.

Las tres intervenciones transforman el pueblo en un espacio de convivencia entre el arte contemporáneo, la arquitectura, el entorno y sus habitantes, que además va creciendo con las sucesivas ediciones del festival, al tiempo que sirve como espacio de auto reflexión sobre el fenómeno de la despoblación y la memoria histórica, dos de los fenómenos que más han marcado el devenir de los pequeños pueblos de Aragón. Las nuevas obras se sumarán a las seis ya existentes, fruto de las dos ediciones anteriores, como las fotografías en lona de Abel Jaramillo, o las escaleras de color de khairi Jemli, o la escultura de Tamara Arroyo, que están convirtiendo el pueblo de Aladrén en un espacio de arte contemporáneo al aire libre, sin que ello suponga una ruptura con el entorno o la comunidad, ya que el equilibrio, el diálogo y la integración, entre el arte y la vida cotidiana de los vecinos, son los valores que caracterizan a Ababol Festival.

Durante el festival se realizarán visitas por las diferentes ubicaciones de trabajo de los artistas y se celebrarán dos actividades: el viernes 27 de septiembre está programada la proyección del Documental SOÑANDO UN LUGAR Alfonso Kint ha rodado durante siete años el proceso de abandonar la gran ciudad e instalarse en el pueblo. Una visión diferente sobre el presente de los pequeños pueblos y sus inmensas posibilidades; una apuesta que nos plantea la duda de si vivir concentrados en las ciudades es realmente una necesidad o una costumbre difícil de cambiar.

El sábado 28 de septiembre ARTE, MEMORIA Y DESPOBLACIÓN. Esta mesa gira en torno a los tres conceptos en los que se enmarca el festival, desde un enfoque social, relacionados con experiencias artísticas y en ella participarán expertos en gestión cultural, documentación e historia del arte.

El mismo sábado 28 de septiembre, a las 20.00 horas, terminará la jornada con varios conciertos y el domingo día 29, a las 12.00 horas, se realizará un pasacalles para visitar el resultado final de los proyectos. Se puede consultar toda la información en http://www.ababolfestival.com.