ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Germán Gómez presenta "Yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas" en Fernando Pradilla

Galería Fernando Pradilla

Del 13 de junio al 13 de julio de 2019

 

 

El Espacio Proyectos Fernando Pradilla presenta coincidiendo con PHE 2019 una selección de fotografías del proyecto Yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas del artista español Germán Gómez (Gijón, 1972), realizado entre 1992 y 2001. Se trata de su primer trabajo creativo enfocado en el retrato –individual y grupal- de niños y adolescentes de un centro público de Educación Especial en el que Germán Gómez comenzó a trabajar tras finalizar sus estudios de Magisterio en la Universidad Complutense de Madrid. “Durante nueve años estuve retratando el rostro de la discapacidad psíquica. Nueve años en los que trabajé como profesor en un colegio de educación especial y que concluyen tras cerrarse el círculo por el que había empezado todo, por un motivo familiar comenzó y fotografiando a las familias de aquellos niños se concluyó la serie”, explicaba Germán Gómez en una conversación con el comisario de fotografía Alejandro Castellote en 2007.


Considerado por el artista como el tema por excelencia de su obra, el retrato humano cobra una especial relevancia en este trabajo por el grado de implicación personal del artista con la temática fotografiada  a la que considera una reflexión personal de su infancia, una construcción de su biografía.  
En color o en blanco y negro, Germán Gómez retrata, sin trucos ni  subterfugios la inocencia y los sentimientos de estos niños. “Ellos lo dan todo, porque no saben compartimentar, se desarrollan en un solo canal, y eso es lo que yo capté intentando estar con ellos sin prejuicios, sin distancia, sin estigmatizarlos”, afirmaba el artista en una entrevista concedida a Rosa Olivares para la edición del primer libro de la colección Proyectos de Exit Publicaciones en 2009

“El titulo de la serie Yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas –continúa Germán- habla de la generalidad absoluta. Intenta hablar de quienes son ellos, pero podía haber sido yo […], y es una forma de fotografiarles a ellos, pero también me estoy fotografiando yo, y te estoy fotografiando a ti, y llega un momento en que se desenfoca y se convierte en algo humano y general […]. Quiero decir que ellos son y están ahí, y sirven de modelos para mí…”. Es así como este trabajo podría entenderse como el punto de partida para el  planteamiento de la identidad como discurso plástico en la obra de Germán Gómez; la mirada en el otro para descubrirse a sí mismo. 
Yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas enfrenta la mirada del autor y la del espectador a otras miradas más sinceras, más exentas de prejuicios, cobrando la obra una dimensión que va más allá de lo puramente estético, mostrándonos a unas personas y su mundo envueltos en un halo de ternura que ellas mismas propician.
Las referencias a la historia del arte están ya presentes en este primer trabajo de Germán Gómez con las recreaciones fotográficas de importantes obras del artista barroco Caravaggio. Con la participación creativa de los niños el artista construye imágenes inspiradas en obras como La dormición de la Virgen, El beso de Judas, La cena de Emaus o La coronación de espinas. Y valiéndose de estas fuentes, Germán Gómez intenta evitar cualquier rastro de idealización, plasmando la autenticidad de cada retratado. 
Los juegos de enfoque y desenfoque, el trabajo con las luces y sombras, la percepción rítmica de los elementos que componen estas fotografías y la línea narrativa que subyace en las imágenes, nos hablan de un cuidado y comprometido proyecto de creación. “He pensado mucho –declara el artista- , cuando he ido enseñando estas imágenes, por qué son así y no de otra manera […] Pero yo creo que estas fotos finalmente son así porque no había ninguna finalidad más que hacerlas, eran para mí, no eran para nadie más aunque ya las pueda compartir con todos los que quieran mirarlas”. 


Después de este proyecto, exhibido por primera vez en el Canal Isabel II de la Comunidad de Madrid en 2003 y en la 1ª Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE en Madrid en 2006,  Germán Gómez ha seguido una trayectoria de trabajo constante realizando numerosas exposiciones individuales en ciudades como Madrid, Londres, Filadelfia, Milán, Miami, Alejandría, Bogotá, Barranquilla, Guatemala, Zagreb, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, y Basilea. Actualmente se encuentra en exhibición su exposición Identidad e intimidad, comisariada por Rosa Olivares, en el Centro Niemeyer de Avilés. 


Asimismo, ha formado parte de diversas exposiciones colectivas en Museos y Salas nacionales e internacionales, entre los que destacan el 21c Museum de Kentucky, Kulturhuset de Estocolmo, National Museum of Photography de Copenhague, Kuntsi Museum Of Modern Art en Vaasa, Stenersen Museum de Oslo, los Institutos Cervantes de Nueva York y de Moscú, la Real Academia de España en Roma, el Museo de Arte Moderno de San Paulo y de Bogotá, el Centro Cultural de España en México, Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, de Córdoba en Argentina, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y otras instituciones madrileñas como el Real Jardín Botánico, La Casa Encendida, la Sala Alcalá 31 y el Canal de Isabel II. 


Colecciones privadas e institucionales como el Museo Nacional Reina Sofía, el 21c Museum de Kentucky, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, la Colección ABC, la Fundación Once, Obra Social de Caja Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Caja de Ahorros de Navarra, la Colección Room Mate y la Fundación Niemeyer, cuentan con obras de Germán Gómez.