ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

'Glenda León: Música de las formas' comisariado por José Jiménez

 

Comisario: José Jiménez

Inauguración: 23 de octubre

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC

Fechas exposición: Del 23 de octubre de 2020 al 31 de marzo de 2021

Estrellas Masticadas (Serie I, n.7), 2015-2020

Grafito, impresión digital sobre papel Fabriano 300 g, 56 x 76 cm

 

Estamos viviendo un año complejo, donde una pandemia global ha situado todas las actividades humanas en el paro y el confinamiento. Y, sin embargo, la cultura, en todas sus vertientes, sigue viva, activa, porque ahí encontramos el registro más intenso de la humanidad.

En esa línea, la serie La expresión iberoamericana llega a su tercera presentación, tras algunos meses de retraso, con la muestra Música de las formas, de la artista Glenda León (La Habana, Cuba, 1976)

¿Dónde se sitúa la raíz del despliegue de las obras en las artes visuales…? En el proceso de configuración de las formas. Ya sea de manera estática o dinámica, y teniendo en cuenta que las posibilidades del dinamismo se han acentuado con los nuevos soportes de la representación.

Pero hay un dinamismo que brota del diálogo con las formas del sonido, de la música, que está ya presente desde la época en que se produjo la invención cultural del arte, en la Grecia Clásica, en un periodo que se puede datar entre el s. VIII y el s. V a. C. Y es también en ese contexto dónde se percibe la relación entre los sonidos musicales y los movimientos de los astros, lo que Pitágoras denominó “armonía del cosmos” o “música de las esferas”. La música de las esferas nos lleva a la música de este mundo, en el que vivimos: de arriba abajo, y de abajo a arriba.

Son éstas cuestiones centrales para situar la trayectoria y el trabajo artístico de Glenda León, que estudió ballet clásico, filología e historia del arte en La Habana, y comenzó a exponer en 1999. Esto es lo que ella misma señaló en 2013, en una entrevista: “La música ha sido fuente de inspiración para mí desde niña. Por eso quise ser por muchos años coreógrafa. Luego me di cuenta de que el principal ingrediente de estas ideas coreográficas de aquella época era lo visual.”

Ese es el núcleo: la síntesis entre los sonidos y lo visual. Y a partir de ello la correspondencia, tanto visual como sonora, entre los astros y la Tierra en donde vivimos los humanos: una llamada de atención hacia la importancia de la naturaleza, cada vez más amenazada.

A través de las obras de Glenda León, a través de la exposición «Música de las formas», seguimos avanzando en la construcción de la unidad cultural y el diálogo abierto entre América Latina, Portugal y España.