ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Gran inaugura “Exceptiología”, una exposición de Laura Salguero

LA GRAN

El sábado 14 de octubre, Laura Salguero (León, 1987) presenta “Exceptiología” en La Gran, una exposición en la que la artista invita al espectador a adentrarse en todo aquello que subyace en la oscuridad, fuera del territorio de lo estándar. 

 

Mediante una reflexión sobre los métodos taxonómicos históricamente propuestos por los Museos de Ciencias dirigidos a educar a través de la observación empírica de las leyes naturales, con sus obras y su montaje la artista cuestiona “el afán de distribuir el mundo entero según un código único” (Perec), una ley universal apoyada en exclusiva en un pensamiento lógico/racional. Y se apropia de ese carácter didáctico de la institución museográfica para proponer nuevas formas de clasificación que tomen como punto de partida la emoción y la irracionalidad.
Para Salguero, la ciencia investiga nuestro pensamiento racional: lo lógico, lo objetivo y lo absoluto. Pero considera que el objetivo del arte debe ser tratar de descifrar el lado irracional del pensamiento, creando obras que investiguen dentro de lo emocional, lo subjetivo y lo relativo. Por ello ha configurado una suerte de bestiario de aves bicéfalas, reptiles mutantes, insectos siameses, mamíferos poliformes y otras alimañas excepcionales e inclasificables, a menudo monstruosas y siempre carentes de lógica que van a convivir con algunas piezas cedidas por la colección del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Valladolid; que también permitirá que algunas de las obras de Salguero se infiltren durante los próximos meses entre los singulares objetos ordenados en sus salas.

Fecha y lugar: Del 14 de octubre al 9 de diciembre de 2017. La Gran. Calle Claudio Moyano 16, 2º. Valladolid. Y Nocapaper y Carmen Quijano Studio. Paseo Menéndez Pelayo 10, Entr H1. Santander