ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Gran participa en Estampa 2019 con obras de Verónica Vicente, Ignacio Pérez-Jofre, Elisa Terroba y Alfredo e Isabel Aquilizan

La Gran

Del 17 al 20 de octubre de 2019

Verónica Vicente, “Escrito en las hojas, 6”. 2019

 

La Gran participa en Estampa 2019 con un proyecto titulado “Decurso”, cuya línea conductora es la alusión de las obras al paso del tiempo que amarillea, desgasta e imprime experiencias en el papel y el cartón con los que todas están construidas.

 

En las fotografías de la serie “Escrito en las hojas”, Verónica Vicente captura pilas de libros cuyos lomos han amarilleado con los años. Son los restos de una biblioteca creada con tiempo, lectura y paciencia, que se relacionan de forma insólita con las formas orgánicas de varios árboles, producto también de un proceso de lento crecimiento de décadas. El tiempo natural y el tiempo cultural, el de la lectura, al que también alude Elisa Terroba con su tapiz “Ulysses”, en el que desmonta literalmente la gran acumulación de narraciones que se entrelazan en el libro original de Joyce para crear un libro imposible que el irlandés quizá también firmaría y en el que el tiempo de su lectura parece poder ser instantáneo, como el consumo actual de imágenes.

 

En las obras de la serie “Suelo” de Ignacio Pérez-Jofre, además de la colaboración anónima, colectiva e inconsciente de quienes transitan sobre los papeles que el artista ha depositado en la calzada rompiendo su blanco inmaculado con los residuos que la ciudad va acumulando en sus calles, hay un elemento temporal y procesual muy intenso en ese dejar que la pieza se haga sola; a veces en pocas horas, otras en varios días. Por último, Alfredo e Isabel Aquilizan aluden en los “Fragmentos” que presentamos, como en el resto de sus instalaciones, al desplazamiento, al desarraigo y al hogar de origen. Es un trabajo claramente procesual que crece en el transcurso de cada exposición, se desmonta y vuelve a montar en otro sitio; en un proyecto nómada que cambia con el decurso de los años, como las ciudades frágiles de las que provienen ellos y quienes colaboran en su construcción. 

“Decurso” es también una alusión a la evolución de La Gran con su traslado a Madrid y los cambios en la línea de trabajo de la galería, que, como refleja “Mudanza” –su primera exposición en el nuevo espacio– muestra un mayor interés por el lenguaje de los materiales y por lo procesual.