ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Guillermo Mora / XXIII Premio de Artes Plásticas de la Diputación de Cáceres / Galería MPA

Galería MPA

 

La institución ha adquirido siete de esas obras y la Sala El Brocense expone medio centenar que han sido seleccionadas CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

El XXIII Premio de Artes Plásticas ‘Sala El Brocense’, que convoca anualmente la Diputación de Cáceres, ha batido récord de participación con la presentación de 1.094 trabajos presentados de forma digital, a través de la plataforma web activada para tal fin.

Entre este millar de obras hay variadas temáticas y técnicas y han llegado de todos los rincones de España y de distintos países europeos y latinoamericanos, como Argentina, Colombia, Portugal, Reino Unido, Serbia o Ciudad del Vaticano.

En cuanto a los formatos se han recibido obras de todas las variedades dentro de las artes plásticas: desde pintura o escultura a fotografía y videoarte, pasando por instalaciones, dibujos, grabados o libros de artistas.

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha manifestado su satisfacción por el interés que, un año más, se muestra por esta cita, superando, en este caso, «las dificultades que plantea la situación de pandemia».

Grande Cano ha inaugurado este jueves la exposición integrada por 50 obras seleccionadas por el jurado, entre las que se encuentran las siete galardonadas y que han sido adquiridas por la institución provincial.

Se trata de la pintura titulada ‘Comunidades’, de Jorge Yeregui Tejedor, de Santander; la pintura ‘Sobre el algoritmo y sus formas’, de del artista de Malpartida de Plasencia Pablo Iglesias, que el pasado año fue ganador del IV Concurso de Cómic/Manga/Arte Joven, que convoca también la Diputación de Cáceres.

Otra pintura adquirida en este certamen ha sido ‘Sin título’, de Paula Valdeón, que la ha enviado desde Villafranca de los Barros. ‘Tsunamisurf’, un grabado del bilbaino Juan Escudero; la escultura ‘Tres casi cuatro’ del madrileño Guillermo Mora; otra pintura sin título de Inma Saenz, y la obra ‘Alienación. Arquitectura doble’, de Clara Isabel Arribas (Madrid), configuran el listado de obras galardonadas en esta vigésimo tercera edición del premio de artes plásticas.

En esta ocasión, el jurado ha estado presidido por Juan Antonio Alvárez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y crítico de arte y comisario de exposiciones; acompañado de Ana García Martín, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, conservadora de los Museos de Jaén y Cáceres y actualmente técnico de Patrimonio de la Consejería de Cultura, y Luis Rosado Cordero, reconocido artista plástico cacereño. ALTA CALIDAD Y VARIEDAD DE ESTILOS

Álvarez Reyes ha destacado la alta calidad y los variados estilos y técnicas seleccionados, además de la paridad. Entre los ganadores, ha apuntado, hay dos nombres relevantes en el panorama artístico español, como son Jorge Yeregui, que hace una reflexión del entorno urbano, y Guillermo Mora, que muestra, tal como ha indicado el presidente del jurado, que «la pintura no siempre tiene que tener soporte lienzo».

Por otro lado, ha destacado la selección de las obras de los dos jóvenes extremeños, Pablo Iglesias y Paula Valdeón, con un lenguaje pictórico renovado, o el aire pop de la obra de Inma Sáenz, el estudio del espacio arquitectónico de Clara Isabel Arribas y la factura del grabado en aguafuerte de Juan Escudero.

Finalmente, Juan Antonio Álvarez ha agradecido el apoyo que la Diputación de Cáceres presta al mundo del arte y de la cultura en unos momentos tan complicados. «La cultura sufre la crisis de la pandemia de una forma especial, y es necesario que las instituciones estén ahí, apoyándola», ha dicho.

Las obras premiadas, con hasta un total de 15.000 euros, pasarán a formar parte de los fondos de la colección artística de la Diputación de Cáceres, como se ha venido haciendo todas las ediciones posteriores «en aras de la divulgación artística y el crecimiento del patrimonio institucional al servicio de la ciudadanía», informa la institución provincial en nota de prensa.