ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El IAACC Pablo Serrano inaugura "Sinestesias. Tres cuartos de estar propios"

IAACC Pablo Serrano

Del 15 de mayo al 15 de septiembre

Inauguración: 15 de mayo a las 19:00

 

Bajo el título Sinestesias. Tres cuartos de estar propios podemos visitar la obra de 3 artistas: Pilar Catalán, Maribel Lorén y Pilar Moré. La muestra incluye dos ejes conceptuales que se interrelacionan y complementan: la sinestesia (fusión de las palabras de origen griego junto y sensación) y el espacio de trabajo que nos ofrece un tiempo propio para la creación y la emancipación. 

Sinestesias es un viaje iniciático a través de la unión de los sentidos y la fusión de sensaciones, una condición neurológica que posibilita ser capaz de oir colores, de ver sonidos o de apreciar sabores cuando alguien te habla; capacidades, todas ellas, que nos abren las puertas de la percepción más allá de los límites conocidos y posibilitan una percepción más global y una relación más fluida con el entorno.

Tres cuartos de estar propios hace referencia a la emblemática obra Una habitación propia, de la escritora y ensayista británica Virginia Woolf, que nos habla de un espacio literal y ficticio como lugar de libertad para las mujeres y simboliza el tiempo propio indispensable para la concentración que todo ejercicio intelectual, liberador y creativo requiere. Este espacio de intimidad es el lugar en el que podemos imaginar y construir cantos de igualdal, en definitiva, pensar el mundo que queremos. 

En el marco de la muestra expositiva, las artistan han organizado las Jornadas Nuevos discursos narrativos en el marco de la sororidad, con el siguiente programa:

Jueves 23 de mayo. Primer Encuentro. Mesa redonda coordinada por Pilar Catalán:

Justicia y memorias: construyendo geneaologías del arte feminista
La fruta prohibida. Mujeres artistas. Mujeres feministas
La mirada crepuscular de Gertrude Abercrombie
La pintura como experiencia de vida. Un cuento no es cuento

Jueves 30 de mayo. Segundo Encuentro. Mesa redonda coordianda por Pepa Clavería:

Identidades, feminismo y arte en la era posthumana
Visita guiada al sótano del Museo
El cuerpo como Museo experimental. Sensores y configuraciones ciborg
Despedida y cierre

Para completar la programación de la muestra se han organizado, además, diversas actividades los jueves 13 de junio, 5 y 12 de septiembre.