ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El INAEM y el Museo Lazaro Galdiano presentan el ciclo de conciertos "Música para el Tercer Milenio"

Museo Lázaro Galdiano

Del 13 de Mayo al 9 de Diciembre

 

El 15 de febrero el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Museo Lázaro Galdiano establecieron un acuerdo de colaboración para la difusión de la música contemporánea. Fruto de este acuerdo es la celebración de seis conciertos con la Fundación Sax-Ensemble en el auditorio de este Museo que comenzarán el 13 de mayo y concluirán el 9 de diciembre, un domingo al mes, excepto julio y agosto, a las 12 horas y con entrada gratis hasta completar el aforo.

Música para el tercer milenio es un ciclo organizado por la Fundación Sax-Ensemble, que acerca la música clásica contemporánea a centros culturales y auditorios de varias comunidades de nuestro país y del extranjero, con un total de 25 conciertos de los cuales 6 tendrán como sede el Museo Lázaro Galdiano. Este ciclo cuenta con una trayectoria de más de veinte años.

Próximos conciertos

13 de mayo (D) a las 12 h. | GRUPO SAX-ENSEMBLE (OCTETO DE SAXOFONES)
10 de junio (D) a las 12 h. | DÚO DE SAXOS Y ELECTRÓNICA CON HENRIQUE PORTOVEDO Y FRANCISCO MARTÍNEZ + CUARTETO SAX-ENSEMBLE
23 de septiembre (D) a las 12 h. | GRUPO INVITADO ZAHIR ENSEMBLE (FLAUTA Y GUITARRA)
14 de octubre (D) a las 12 h. | SOLISTAS INVITADOS: FLORIAN VLASHI (VIOLÍN) Y RUSLANA PROKOPENKO (VIOLONCHELO)
11 de noviembre (D) a las 12 h. | GRUPO INVITADO NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA (FLAUTA, CLARINETE, SAXO, PERCUSIÓN, ELECTROACÚSTICA)
9 de diciembre (D) a las 12 h. | GRUPO SAX-ENSEMBLE DIRIGIDOS POR SANTIAGO SERRATE. CONCIERTO DE LOS FINALISTAS Y ENTREGA DE LOS PREMIOS TRIBUNA SAX-ENSEMBLE

Para la velada del 13 de mayo el grupo Sax-Ensemble estará compuesto por el octeto de saxofones y timbal y bajo la dirección de José Luis Temes, Premio Nacional de la Música 2008, quien ha compaginado su labor como director de orquesta con la de profesor y autor de numerosos libros y ensayos. El programa que han elegido para esta velada contará con una selección de piezas de compositores como Aaron Copland (Fanfarria para el hombre corriente), Bernat Quetglas (Tornada i interludis), Tomas Marco (Paraíso Danzante), Jesús Rueda (Concierto de Cámara nº3 (Fanfarria)), Gyorgy Ligety (Seis Bagatelas) y Aldemaro Romero (Cuarteto latinoamericano).

El concierto del 10 de junio será interpretado por un dúo de saxos y electrónica con Henrique Portovedo y Francisco Martínez a los que se unirá el Cuarteto Sax-Ensemble, en el que interpretarán obras de los compositores Igor Silva (Numb), Michel Edwards (Flung me, foot trod), Nuno Peixoto (Dialogismos), Eneko Vadillo (Murano 2) y Dativo Tobarra (Estreno) de las cuales 3 serán estrenos mundiales y viajarán posteriormente a Portugal y a Croacia.

El grupo Sax-Ensemble

 

El grupo Sax-Ensemble, que el pasado año celebró el 30 aniversario de su formación, nació con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible, con 14 intérpretes, integrado en su base, por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que en los casos necesarios cuenta con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y voz. En su amplio repertorio, junto a obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Desde su debut en el en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, han actuado en el Centro Reina Sofía, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Teatro de la Zarzuela y en festivales como el de Música del Siglo XX de Salamanca o el Festival Internacional de Música y Danza en Granada, entre otros muchos. Su trayectoria internacional les ha llevado al Centro Georges Pompidou, a la Universidad de Gap o al Teatro la Fenice de Venecia y a países como Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Tailandia, Eslovenia o Austria.

En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española y sus diez años de existencia en aquel momento, siendo la única vez por el momento que este premio es concedido a un grupo de cámara. Son numerosos los autores que les han dedicado su música: Luis de Pablo, Franco Donatoni, Tomas Marco, Roman Alís, Zulema de la Cruz, María Escribano, Carlos Cruz de Castro, Manuel Seco, Jose María García Laborda, Consuelo Diez, Agustín González de Acílu, Luis Blanes, Roque Baños, Adolfo Núñez, Joseba Torre, Pilar Jurado, Enrique Muñoz, Salomé Díaz, Francisco Villarrubia, Marisa Manchado o Pedro Iturralde, entre otros. Han realizado más de 160 estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos.

El grupo cuenta con 17 CDs en el mercado, entre los cuales destaca el primer “monográfico de obras para saxofón” de autores como Edison Denisov o de Zulema de la Cruz. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.

Actualmente el grupo Sax-Ensemble está formado por: Francisco Herrero, Pilar Montejano, Miriam Castellanos y Francisco Martínez, (saxofones); Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (Clarinete), Emilio Robles (violín) Pilar Serrano (violoncello), Jaime Fernández (percusión); Duncan Gifford (piano); Rafael Fernández (música electroacústica), todos bajo la dirección musical de Santiago Serrate y la dirección artística de Francisco Martínez. En 1993 este grupo instituyó la Fundación Sax-Ensemble gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.