ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Inauguración de la 13a Temporada en el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero

La Inauguración de la 13ª Temporada arranca en el Pinar de Hoyocasero, donde tendrá lugar el “Recital de poesía a la hora vertical”, correrá a cargo de Esperanza Ortega, con quien tendremos después un coloquio. El lugar exacto está al lado de la fuente que se ve desde el camino. El acto dará comienzo a las 12:30 h. Recomendamos dejar el coche a la entrada que está en el km 4 de la AV-905 y pasear un kilómetro y medio por este bosque, declarado Reserva Natural.

La inauguración de la Temporada en el Cerro empezará a las 18 h con un paseo por la Colección Permanente para aquellas personas que no la conozcan y posteriormente los autores presentarán sus obras. Quedaremos un cuarto de hora antes en la Plaza o directamente en el número 2 de la Colección que corresponde a “La Nube”.

Todo ello será el próximo 17 de septiembre, sábado.

Esperanza Ortega (Palencia, 1953)

Se ha dedicado siempre a la escritura y al estudio de la poesía desde distintas facetas. Como poeta, en 2020 ha publicado su Obra reunida bajo el título de «Diario de lo no vivido». En este volumen figuran todos sus libros de poemas, entre los que destacan «Mudanza» (Ave del Paraíso) «Hilo solo» (Visor, Premio Gil de Biedma 1995) y «Como si fuera una palabra» (Lumen). «Poema de las cuatro estaciones» apareció junto a los arquitectos Mansilla y Tuñón en un libro objeto de Editorial El gato gris.  Su primer libro fue el ensayo «El baúl volador», con el que obtuvo en Premio Giner de los Ríos en 1984 y, dentro del género narrativo, ha publicado la novela biográfica «Garcilaso de la Vega. Entre memorias tristes»(Omega, 2003). Entre sus numerosas antologías y estudios sobre poesía española figura el titulado «Siempre y nunca (Antología de Francisco Pino)» en la colección Letras Hispánicas de Ed. Cátedra. Como traductora de poesía, es autora de la versión de «El círculo de los lujuriosos», de la Comedia de Dante, de «La libélula. Panegírico de la libertad», de Amelia Rosselli y de «Pájaros», de Umberto Saba. A esto se añadan sus libros de poemas para niños «El secreto de las vocales», «¿Qué pasó en aquellos nueve meses?» y «El maravilloso viaje de Dante». En la actualidad está trabajando en la escritura de un nuevo libro de poemas.

 

Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946). Poema del Árbol – Poema meteorológico.

“En el otoño de 1972, realicé en el campo de Ibiza, donde residía desde el mes de julio, un poema que llamé “Poema Meteorológico”. En mi libro En la red del tiempo 1972 1977 se da cuenta del proceso que me llevó a esa creación. Quería ver cómo afectaban a la escritura los meteoros, concretamente el viento y el agua de la lluvia, y, también, cómo podía abrazar la escritura el tronco y las ramas de un árbol. Así es que escribí en papel continuo las palabras de un poema y con ese papel envolví algunas ramas del árbol elegido. El proceso meteórico tuvo su trascendencia, pues ese otoño llovió intensamente en Ibiza. Años después, en 2016, hice una nueva versión de ese poema con motivo de la exposición que me dedicó el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, 1972 – Los juegos del Espinario. Ahora, en septiembre de 2022, está al caer la tercera versión en el Cerro Gallinero, con la esperanza de que la lluvia ponga fin a la larga sequía que padecemos. Algunas de las palabras que se escribirán en la larga banda de papel continuo que ceñirá el árbol se basan en un poema extraño… Esta es su historia: El pasado 8 de agosto Carlos de Gredos me envió, desde el Cerro Gallinero, un correo en el que me invitaba a colaborar en una obra de carácter poético. Curiosamente, en la noche del 8 al 9 de agosto se me ocurrió, en un rato de insomnio, este poema: “¿Dónde vi esa luz? / Tal vez fuera en un sueño / O en el filo del relato / Que ahora estamos escribiendo. / Esto me dijo la sombra / Que ahora te hace mi cuerpo.” Se lo envié a Carlos de Gredos, pues podían servir para realizar el Poema del Árbol. A esos versos añadí algunas sugerencias: “Se podrían destacar algunas vocales. Y repetir alguna palabra. Y hacer algún que otro cambio de trazo.”