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Inauguración de la exposición "Pantalles i Pastilles" en ADNPlataform

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Inauguración 19 de Enero de 2019

ADN se complace en informarles de la inauguración de la exposición "Pantalles i Pastilles" (Pantallas y Pastillas), comisariada por Montse Badia, que tendrá lugar el 19 de enero de 2019 en ADNPlatform en Sant Cugat del Vallés, Barcelona (Spain). Esta muestra representa un tributo a la novela FARENHEIT 451 (1953) de Ray Bradbury e incluye el trabajo de Ignasi Aballí / Chema Alvargonzález / Marcos Ávila-Forero / Anna Dot / Enric Farrés Duran / Gonzalo Elvira / Dora García / Miquel García / Andreas M. Kaufmann / Muntadas / Francesc Ruiz / Tim Youd

Pantallas y Pastillas es un ensayo en formato exposición o una exposición en formato libro expandido que cuenta con cubierta, prólogo, índice, capítulos, notas a pie de página, epílogo y contraportada. La exposición es un homenaje a la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451 (1953), publicada por primera vez en tres entregas en los números de marzo, abril y mayo de 1954 de la revista Playboy y se propone situar los contenidos del libro en el centro de un debate actual en torno al control en el acceso al conocimiento, la censura, las estrategias de distracción y falsa felicidad, la dependencia de las pantallas y la falta de sentido crítico. Fahrenheit 451 es una novela distópica que presenta una sociedad futura en la que los libros están prohibidos y existen ‘bomberos’ cuya misión consiste en confiscarlos y quemarlos. La novela ha sido objeto de interpretaciones que aluden a momentos históricos de represión de ideas disidentes. En una entrevista para la radio en 1956, Bradbury afirmó que cuando escribió la novela una de sus máximas preocupaciones era el clima de caza de brujas de la era McCarthy. En años posteriores, completó esta lectura con la alusión a cómo los medios de comunicación reducen el interés por la literatura y el espíritu crítico. En 1966, François Truffaut rodó su única película en inglés, a partir del relato de Bradbury. Protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie y Ciryl Cusack, la película se ambienta en un futuro tecnológico y retro, hipnotizado por las pantallas y las pastillas y en el que pensar y disentir es peligroso. — pantallas y pastillas ignasi aballí / chema alvargonzález / marcos ávila-forero / anna dot / enric farrés duran / gonzalo elvira / dora garcía / miquel garcía / andreas m. kaufmann / muntadas / francesc ruiz / tim youd comisariada por montse badia — 19.01.2019 – 18.05.2019 Pantallas y Pastillas se inicia con citas extraídas del libro de Bradbury, así como la pieza de Andreas M. Kaufmann (Zúrich, 1961), Projector’s Dance (1998). La imagen proyectada, en el extremo izquierdo d Tim Youd (Massachusetts, EUA, 1967) realiza una performance en la cual reescribe pacientemente el libro de Bradbury con su máquina de escribir, sobreponiendo las letras en una sola página para, a continuación, quemar la transcripción y registrar el acto con su teléfono móvil. Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) recrea y reinventa el cómic (la única posibilidad de publicación en el mundo que plantea Bradbury) que en el film de Truffaut sólo aparece en tres ocasiones de manera fragmentaria. Fahrenheit 451’s Comic (2016), versión Ruiz, consiste en ocho páginas de ilustraciones a color en las que el artista copia las partes del cómic visibles en la película y también reconstruye y reinventa la historia, imaginándose y dibujando las partes que no aparecen en el film. Muntadas (Barcelona, 1942) presenta en On translation: Pills (2014), las pastillas como traducción (no literal) de conceptos y valores culturales. Traducción lingüística, cultural, y también traducción instantánea y aséptica para responder a la urgencia de resolver un conflicto, un malentendido, un conocimiento que precisa de intercambio y de negociación en un mundo en el que el espíritu crítico y todo lo que conlleva de no estandarización y de imprevisto no son aceptados, en el que un problema requiere una solución limpia e instantánea que no deje rastro, como apretar un botón o tragarse una pastilla. Fahrenheit 451 puede parecer una novela distópica pero su final no lo es, sino que hay un rayo de esperanza, que viene de la resistencia. En S’amagaven darrera dels arbres (2016), Anna Dot (Vic, 1991) ideó una intervención específica para la Ruta Walter Benjamin, evocando los procesos de censura literaria de las traducciones de obras de Walter Benjamin y Hannah Arendt durante el franquismo. Rehaciendo el camino de Benjamin en su huida hacia Portbou, una serie de personas evocaron a los book people de la novela de Bradbury e iban citando fragmentos de las obras censuradas además por la traducción. En Pantallas y Pastillas, S’amagaven darrera dels arbres se recupera en su registro oral. En Otra versión de “Los Persas” de Esquilo (2017), Marcos Ávila-Forero (París, 1983) crea un megáfono de grandes dimensiones, fabricado con madera de nogal que funciona tanto como amplificador de la voz como embarcación capaz de navegar. En la exposición Pantallas y Pastillas, la pieza funciona como un megáfono, que puede ser activado en cualquier momento, para denunciar, para criticar, para rebelarse o para hacerse oír. Pantallas y Pastillas cuenta con un catálogo, publicado por la editorial Los Cinco Delfines y con un diseño a cargo de Alex Gifreu. De la misma manera que en la película de François Truffaut los títulos de crédito iniciales no aparecen escritos, sino que son recitados por una voz en off, el catálogo de Pantallas y Pastillas nunca llegó a ser impreso, sino encarnado en el artista Enric Farrés Duran (Barcelona, 1983) que, asumiendo la figura de persona-libro, se convierte en su distribuidor y transmisor, en la voz y la memoria cuya misión es transmitir los contenidos de la publicación que únicamente ha sido vista por su diseñador, Alex Gifreu. El trabajo Para saber encontrar, primero hay que saber esconder (2018) de Enric Farrés Duran, toma su título de un momento de la película en la que los bomberos asisten a una actividad de formación, que les muestra los lugares más inesperados en los que pueden encontrar los libros para poder desarrollar su función de bomberos. Lugares recónditos que, más tarde, serán los escondrijos que el propio Montag utilizará para esconder los libros que ha empezado a leer y con ello a cuestionarse su pasado y el sistema en el que está inmerso. El epílogo de la exposición viene representado por el club de lectura ENCARNA, dirigido por Aimar Pérez Galí y Mar Medina. ENCARNA es una comunidad que no sólo lee desde el intelecto, sino que lo hace también a través del cuerpo, que “encarna” las palabras y los conceptos, las situaciones, se mueve y se contorsiona, se relaja y se tensiona, activa, vive y revive las palabras escritas por Ray Bradbury. Y en la contraportada de la exposición, aparece de nuevo el relato que Ray Bradbury escribió en 1953, publicado en el año 2017 por el Charles Nypels Lab de la Jan Van Eyck Academie de Maastricht y diseñado por el colectivo de diseño gráfico francés Super Terrain. Esta versión del libro, impresa con tinta termo-sensible, no permite ver las palabras escritas hasta que se acerca una fuente de calor, esto es, fuego. El fuego con el que Montag quemaba libros se convierte ahora en el fuego que permite leerlos. / Montse Badia es crítica de arte y comisaria. Ha colaborado en diversas publicaciones especializadas como Transversal, arts.zin, Untitled (Londres), Nu: The Nordic Art Review (Estocolmo), Tema Celeste (Milán), ARCO y Bonart. Ha comisariado exposiciones en De Appel Foundation (Amsterdam), Apex Art (Nueva York), Künstlerhaus Bethanien (Berlín), Fundación Joan Miró, MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y Fundación “la Caixa” (Barcelona). Comisaria asociada en el Espai 13 de la Fundación Miró y en el Centro de Arte Santa Mónica. Miembro del comité asesor de la Fundación Yaxs. Actualmente es codirectora de A*Desk. Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo y directora artística de Cal Cego. Colección de arte contemporáneo. Montse Badia es miembro de AICA (International Assotation of Art Critics) , ACCA (Associació Catalana de Crítics d’Art)e IKT (International Curators Association).