ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Inauguración en Ponce+Robles de RAÚL KALESNIK. "El lugar donde vivo"

 

En diversas regiones del norte y las costas de México la violencia es el pan de cada día, un fenómeno comunitario y omnipresente cuyas consecuencias permeabilizan hasta las capas más insospechadas de la sociedad.

A Raul Kalesnik siempre le ha llamado la atención esta carga excesiva de violencia que desborda su país y de la que es imposible escapar. La radicalidad del escenario le recuerda al conocido cuadro de Pieter Brueghel el Viejo, El triunfo de la muerte, donde un devastador ejército de esqueletos arrolla a los seres vivos que encuentra a su paso sin distinguir a gobernantes de soldados o campesinos.

En su serie de fotografías –Premio Nexofoto 2017– El lugar donde vivo, el artista pone en evidencia como los niños mexicanos tampoco están a salvo del bombardeo de imágenes e incidentes letales que atestan su país. Los singulares collages fotográficos combinan dibujos pertenecientes a la convocatoria infantil del mismo nombre (El lugar donde vivo) con capturas de Google Street View de algunos de los estados más peligrosos de México: Sinaloa, Ciudad Juárez, Michoacan, Veracruz, etc.

La normalización de la violencia es el gran problema de la sociedad mexicana, tan gigantesco que ha sido asimilado a la fuerza por sus espectadores. Las patas del elefante han pasado a ser columnas donde apoyarse. Se acepta como corriente a personas que privan de la vida y lo califican de trabajo. La profesionalización se detecta en el crecimiento exponencial de las bandas organizadas y el tráfico de armas, tema en el que profundiza Kalesnik como resultado del desarrollo del proyecto. Frente al discurso oficial según el cual es muy difícil conseguir armamento en México, el artista nos muestra casos donde la utilización y el exhibicionismo de armas forman parte de la cotidianidad y las redes sociales. El resultado de las informaciones reunidas durante su investigación se materializa en un falso archivo clasificado, Cuerno de chivo (3), que parte de la operación real Gunrunner llevada a cabo por la ATF Estadounidense (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) entre los años 2005 y 2009.

La exposición muestra una realidad cruda y firmemente asentada a través de los ojos de los más vulnerables: niños que absorben e integran de manera natural hechos atroces y delictivos. ¿Qué se puede esperar de semejante aprendizaje? Raul Kalesnik dibuja con destreza una serie de problemáticas que invitan al visitante a tomar conciencia y responderse con su propia reflexión.

Nerea Ubieto