ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ines Ramiro. La Galería adhoc celebra el décimo aniversario de su traslado a rúa joaquín loriga con la exposición: artistas invitados

Jueves 15 de mayo a las 20:00 h. con jazz a cargo de two in the mirror, catering de RuxeRuxe, y cava raventós i blanc

image007

El próximo jueves 15 de mayo de 2014 celebraremos el décimo aniversario del traslado de la galería adhoc a rúa joaquín loriga, con una exposición de algunos de los artistas invitados que durante estos 10 años expusieron en la galería. La exposición artistas invitados, mostrará obra de Artemio, Rui Calçada Bastos, André Cepeda, Jerónimo Elespe, Silvia Gruner, José Antonio Hernández Díez y Erik van Hove.

Artemio (México DF, 1976), es un artista autodidacta. Llegó al video de forma natural y siguiendo la obsesión que le provocan las imágenes en movimiento y su pasión por el cine. En las fotografías y vídeos, Artemio no genera imágenes propias con una cámara sino que trabaja en la relectura, apropiación y reinterpretación de material proveniente de películas existentes, principalmente filmes de Hollywood. Así, la serie de fotografías, realizadas en cajas de luz para su exposición individual en la galería adhoc en 2006, son fotogramas de películas que conservan los subtítulos. Las frases enfatizan la imagen, y al ser aislada del contexto de la película, cobra una vida propia en la mente del espectador.

André Cepeda (Coimbra, 1976) realizó su segunda exposición en adhoc en 2008, en la que mostró fotografías de su serie River creada como resultado de un viaje realizado ese mismo año, durante 28 días por los Estados Unidos, a través de las carreteras que van junto al río Mississippi. En este trabajo, Cepeda no persigue realizar sublimes fotografías del paisaje de la gran América, sino que busca captar los cambios de luz y color del paisaje americano, y las situaciones del día a día de la civilización americana, retratando exteriores, interiores y personajes encontrados a su paso.

Rui Calçada Bastos (Lisboa, 1971) el retrato de un rostro oculto. Una temática que este artista inició en 2002 durante su residencia en París en la Cité Internacional des Arts, y que recupera en sus fotografías Scarfade de 2007. Rostros desilusionados y distanciados del resto del mundo en un encuadre próximo al retrato donde la expectativa del descubrimiento del rostro se ve defraudada por su omisión.

Es una obra donde la pérdida del rostro nos recuerda la pérdida de identidad, un rostro oculto voluntariamente como quien nada más tiene que revelar de sí mismo, un rostro que invoca un mapa de trayectorias personales que no quieren convertirse en públicas. Una cicatriz por ser revelada. El diseño de un rostro que queda en abierto, incompleto.

Jerónimo Elespe(Madrid, 1975) desde el comienzo de su carrera artística Elespe ha ido creando un mundo y lenguaje personal de tintes tragicómicos, prestando atención a situaciones olvidadas y objetos banales. A través de instalaciones de cuadros a veces diminutos, deja que sea el propio espectador el que establezca líneas narrativas. Todo ello en un proceso continuo de experimentación con diferentes lenguajes pictóricos. En adhoc mostró en 2005, una serie de 90 cuadros miniatura, la mayoría de menos de 1 cm.

El video Lazy Susan de Silvia Gruner (México DF, 1959), estuvo presente en la exposición inaugural Laughing Allowed, comisariada por Juan de Nieves. Rescatamos de la publicación editada para la inauguración, las palabras del comisario:

"En Lazy Susan, un video “chistoso” de poco más de tres minutos de duración, se representa una conmovedora escena de amor. Dos vasos de agua se sitúan en una mesa giratoria, vacia de comensales, e inician un suave cortejo amoroso. Tímidos acercamientos entre ambos, coqueteo y seducción edulcorada además por el tema musical que ameniza la escena, I’ll never fall in love again…Esos objetos inanimados no cesarán de danzar en un stand by sin solución de continuidad, un aplazamiento más que sumar a nuestra lista de desencuentros. “

José Antonio Hernández-Díez (Caracas, Venezuela, 1964) realiza una obra de raíz neo-conceptual que aúna perspectivas sociopolíticas y dialécticas cotidianas.

Utiliza materiales de la "calle", tales como monopatines, zapatillas de deporte, vasos usados, tocadiscos y otros equipos de audio y bicicletas, con el fin de desarrollar una iconografía personal centrada en objetos familiares, en ocasiones domésticos. Lo común se hace extraordinario a través de la provocación de Hernández-Díez, el uso del humor negro y la variación de la escala. Manipula los objetos, a menudo físicamente reconfigurándolos de tal manera que invierte lo cotidiano con una resonancia filosófica y emocional, enfrentando a veces, lo virtual con lo real, como en su rotunda instalación fotográfica de 2004, Emerger en blanco.

Erik van Hove (de familia belga, nacido en Guelma, Argelia, 1975). Emigrante por elección, y reflexionando sobre el fenómeno de la globalización, vive entre Europa, África y Japón. Las obras de Eric Van Hove se basan en la capacidad apátrida y nómada del artista que aborda simultáneamente problemáticas locales y globales a través de intervenciones, instalaciones y objetos conceptualmente poéticos los cuales, muchas veces, son al mismo tiempo introspectivos y envolventes.

En Galiza en Galego, es una obra realizada ex profeso para su exposición individual en adhoc en 2008. Van Hove, aborda en ella el movimiento nacionalista gallego con la intención de evocar a todas las actividades separatistas de Europa, realizando una metáfora entre nacionalismo y auto-satisfacción. La pieza nace del asombro de este artista, que se declara nómada y sin fronteras, ante el slogan de promoción de la Secretaría Xeral de Política Lingüística En Galiza en Galego, como fundamentación de su identidad.

Galería adhoc

Rúa Joaquín Loriga, 9

Vigo.