ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Ines Ramiro. Itziar Barrio en la galería adhoc: THE MUSIC YOU WANT ME TO HEAR.

adhoc

Del 6 de febrero al 16 de abril de 2014.

La galería adhoc inaugura la exposición THE MUSIC YOU WANT ME TO HEAR, en la que la artista Itziar Barrio presenta obras, producidas anteriormente y nuevas, en torno a ideas como las dinámicas de poder, el deseo y las situaciones y realidades construidas. Esta exposición es un dispositivo de diferentes piezas, cada una de ellas con su propio significado e individual característica, que juntas conforman una narrativa, una suerte de mutua interpretación entre el conjunto y el todo, en el que subyace la confrontación entre lo público y lo privado, la ficción y la no ficción, y la deconstrucción del aparato cinematográfico.

El título THE MUSIC YOU WANT ME TO HEAR, viene dado por uno de los dos videos presentes en galería adhoc. Todas las piezas tienen una relación con el proyecto LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA, llevado a cabo entre Bilbao (2010-2011) y Nueva York (2013-2014) y en el que la artista sigue trabajando. A partir de un diálogo entre el lenguaje cinematográfico y teatral, este proyecto explora la necesidad de crear reglas para la organización social y la realidad que nos rodea; se inspira en los experimentos psicológicos de Stanley Milgram, realizados en 1961. Durante cuatro días, cuatro actores y un director de escena y a partir de una serie de pautas, llevan a cabo una escena. Todo se graba simultaneamente con varias cámaras y se permite la entrada de público en ciertos momentos. Alguien pide algo desde la urgencia, otro/a niega esa petición, un tercer personaje se alía con el primero y por último alguien fluctúa entre ambos equipos. A partir del material videográfico obtenido del proyecto llevado a cabo en Bilbao en el marco del festival BAD, Barrio creó Sweet Dreams, un vídeo que hace referencia al hit de 1983 de la banda británica Eurythmics y en el que el juego entre ficción y no ficción representa el “eterno” conflicto entre los personajes.

Procedentes también de esta primera fase del proyecto en Bilbao, estarán presentes en adhoc, las piezas escultóricas, Untitled (JEFF 1 y 2), realizadas a partir de la estructura metálica de la silla JEFF de Ikea, manipuladas con latex y cemento. Estas piezas contienen claras connotaciones al deseo, pero también al sofoco y a lo que se cubre o tapa, como la máscara de Annie Lennox en las imágenes promocionales del citado hit musical. Icono del diseño popular, la silla de Ikea aparece de nuevo en la fotografía I do not have to prove you anything, esta vez a modo de intervención masiva en un edificio industrial abandonado.

THE MUSIC YOU WANT ME TO HEAR es el video creado a partir del casting/performance realizado en Abrons Arts Center de Nueva York en 2013 -para elegir a los 4 personajes de su nueva etapa en esta ciudad- con referencias a la película Instinto básico, 1992. El hilo conductor de esta pieza videográfica es una conversación-entrevista en la que las dinámicas de poder y la seducción toman un papel dominante entre el director de escena y uno de los actores. La fuerza narrativa de lo que, aún sin estar visible, está presente, sirve como mecanismo de construcción de la pieza. En la exposición se mostrarán dos fotografías Untitled (Casting THE PERILS OF OBEDIENCE 1 y 2) piezas resultantes del casting de Nueva York. Tras una convocatoria abierta, los actores participantes se sometieron a un proceso de selección durante cuatro días. Todo fue registrado videográficamente y se mostró simultaneamente como una performance. Completan la exposición otras fotografías y la serigrafía sobre latex Because society tells me (as Tarantino said).

La música, el cine y otras disciplinas son referentes recurrentes en la obra de Itziar Barrio. Su interés en los signos y símbolos radica en cómo éstos afectan a la creación de identidades, realidades y deseos. En su exposición en galería adhoc, a través de la narrativa que las relaciones formales y conceptuales de las piezas presentadas generan, Itziar Barrio nos permite ser espectadores finales de LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA.

galería adhoc

rúa joaquín loriga, 9 36303 vigo. españa

t: + 34 986 228 656

f: + 34 986 441 543