ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Isabel Carrasco comisaría la primera exposición en España de Ed Smith

Primera exposición del artista Ed Smith en el espacio White Lab (General Martínez Campos, 11. Madrid).

Del 8 al 30 de noviembre.

Recepción oficial/encuentro con el artista el jueves 22 de noviembre a las 20:00h.

Comisaria: Isabel Carrasco Castro.

En noviembre de 2018 el espacio Te White Lab en Madridacoge la obra del artista estadounidense Ed Smith (Balti-more, Maryland 1956). La ocasión nos permitirá disrutar,por primera vez en España, de una selección de sus escultu-ras, grabados y dibujos.Ed Smith hace honor a su apellido y es, sobre todo, escultordel metal (Smith en inglés se refiere a las artes del herrero).Elaborada a partir de temas de la Antigüedad y la mitologíagriega, su obra plantea una reflexión en torno a los conflic-tos humanos que pertenecen a todos los tiempos.Sus esculturas se alejan de la plástica clásica, se recrean enla asimetría de unos desnudos inormes, desmembrados ylacerados. Y el eecto es, paradójicamente, bello. Esta belle-za inquietante es resultado, en gran medida, de la relaciónconflictiva que existe entre el tema y su representación. Deeste modo, el medio acilita la contemplación: se opone localiente y blando de la carne a lo río y duro del metal.Gran parte de la obra gráfica de Smith unciona como traba- jo preparatorio para las esculturas o como experimentaciónconceptual a partir de las mismas. En otras ocasiones, sinembargo, Smith prefiere presentar a las figuras deambulan-do o bailando en densos ambientes de penumbra a travésde un eecto de contraste de manchas y vacíos. Este conjun-to de obra en papel provoca en el espectador una atracciónoscura y misteriosa, un aire romanticista que conduce deinmediato el sentimiento de lo sublime, y traslada a los ál-bumes de Francisco de Goya.En la obra de Ed Smith, independientemente del proceso(undido, impresión o dibujo), la ejecución manual toma elprotagonismo, revela el proceso de modelado y la expresióndel trazo. Este detalle es revelador e indica el gran tema quesubyace bajo toda la producción de Smith: la lucha del ar-tista con la materia, o en otras palabras, la del espíritu conel cuerpo.De este modo, cada una de las guerras que Smith nospresenta y a las que vuelve una y otra vez, tales como lasbatallas entre hombres narradas por los poetas Virgilio y Homero o ilustradas por Goya; la lidia de un individuocomo Hércules contra los obstáculos de la vida; o el conflic-to interno de Jesús contra el destino; todas ellas uncionancomo metáoras de los temas que en realidad vertebran laobra de Ed Smith y que no dejan de ser motivos recurrentese inagotables de la historia del arte: el de la posición socialdel artista y el de la lucha de este con su propia obra. Endefinitiva, el artista como héroe de la creación.

M. Isabel Carrasco Castro, PhD