ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Isabel Hurley. Irene de Andrés, Javier Artero, Andrea García Vásquez. "Artistas y residencia. Viaje entre el programa y la deriva". En Galería Isabel Hurley.

unnamed

Inauguración: viernes 5 de Junio, hasta el 31 de Julio.

Lugar: Galería Isabel Hurley, Paseo de Reding 39 bajo, 29016, Málaga.

En el transcurso de la colectiva tendrá lugar la respresentación de la obra dramáticaYo ya no soy rara, de las coautoras Alessandra García y Violeta Niebla, que recientemente ha ganado la Beca Cienfuegos.

Irene de Andrés (Ibiza, 1986)
Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2009, y realizó un Máster de Investigación y producción artística. El trabajo de Irene ha sido expuesto en países como España, Portugal, Helsinki, Alemania, Méjico, Holanda y Cuba. Su última exposición individual ha tenido lugar en el Casal Solleric de Palma de Mallorca, además ha participado en el pasado Kunstfilmtage de Düsseldorf. Ha recibido becas de residencia por parte de La Casa de Velázquez, la Fundación Bilbao Arte, y actualmente disfruta de la que le concedieron conjuntamente El Ranchito Matadero – Puerto Rico Beta Local. Entre los premios recibidos destacan el XI Premio de Fotografía El Cultural PhotoEspaña 2011, el Certamen de Arte Joven Circuitos de Artes Plásticas, Generaciones 2013 y el Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals. Además ha obtenido una de las Ayudas a la producción que otorga la Comunidad de Madrid e Injuve 2015.
El trabajo de Irene de Andrés oscila entre residuos postindustriales, paraísos prediseñados, e intersticios donde el tiempo parece paralizarse. Documentación, fotografías, videos e intervenciones, son sus herramientas para crear un discurso que pone en relevancia la necesidad de detenerse ante un mundo que nos hace mirar cada vez más deprisa.

El Segundo Viaje, 2105, es un proyecto en proceso, a falta de que tenga lugar su estancia en Beta Local, Puerto Rico. Del trópico nos viene la imagen de lo que se considera el Paraíso contemporáneo: una playa con palmeras, arena blanca y agua cristalina. Este destino predilecto para el turismo estival se ha poblado de resorts y puertos donde atracar cruceros en busca de lo exótico. Habiendo llegado a nuestro destino del todo incluido, es pertinente establecer un diálogo entre distintos tiempos, fuentes y perspectivas a través de la evolución del concepto de viaje. Comenzamos por los primeros colonos, en su afán pordescubrir y adueñarse de nuevos territorios, pasando por la carga simbólica que le otorgan los románticos en el S.XIX, sumidos en tempestades y abocados al naufragio. Después vinieron las maniobras militares de las grandes guerras del S.XX, la invención del radar y la proliferación de bases militares que aseguren el control de los océanos. Finalmente, llegamos al viaje turístico como consumidor de territorios, con viajeros que en el S.XXI ya no se limitan a la colección de imágenes, pues exigen también la experiencia de un lugar insólito y vivir lo auténtico.
El turismo es el nuevo método de colonización que se ha asentado en nuestro siglo y se conecta directamente con la primera intención del viaje. Puerto Rico, por su historia, será uno de los primeros lugares en el que explorar la estelas que los distintos viajeros han dejado en esta isla.

Javier Artero (Melilla, 1989)
Se licencia en Bellas Artes por la UMA y realiza estudios de Arte en la Universidad de Passau. Ha recibido numerosos premios y durante el año 2014 se le otorgaron la Beca Artista Residente de Posgrado Facultad de Bellas Artes de la UMA, con efectos durante el curso 2015, en el que también ha recibido la Beca Art@Tell de la Universidad de Sant Gallen. Ha expuesto recientemente en El Butrón, con una individual y en la BIUNIC, Fundación Madariaga, en Sevilla; en el Espacio Iniciarte y el Centro de Arte Contemporáneo, de Málaga o el MAD de Antequera.

El Periplo (2015) es un proyecto de vídeo y fotografía que investiga ciertos aspectos en torno al paisaje, el tiempo y la contemplación desde una perspectiva romántica. Así, a través de la figura del turista se plantea la revisión de determinados caracteres vestigiales asociados a dicha figura, tales como la idea del viajero. De este modo se estudia la relación entre el individuo y su entorno, el paisaje, y la contemplación del mismo, derivando así en lo sublime y lo siniestro. Sin embargo, lo sublime en este caso no deviene de la vastedad de la naturaleza sino de la indeterminación del paisaje, reducido a sus mínimos elementos. El tiempo en este caso es el nexo que aúna la actitud contemplativa de las figuras que aparecen en la imagen, donde la narratividad se presenta suspendida sin principio ni final, invitando así al espectador a formar parte de esta supuesta contemplación de la contemplación.


Andrea Garcia Vásquez (New Jersey, 1992)
Se licencia en la School of Visual Arts de New York en 2014. Un año mas tarde se le concede una residencia de cinco meses en el Programa LIA (Leipzig International Art Programme) de la Spinnerei de Leipzig, donde consigue también el Pilotenkuechen Programme, por cuatro meses mas. Desde 2013 ha expuesto en varios espacios de New York, en Trenton y en Leipzig. Entre Octubre y Diciembre fue monitora de telares del Healing Arts Program, Brooklyn, NY.

Dreamscapes, 2015, es un proyecto aún en marcha, desarrollado durante su estancia en LIA. Las composiciones se crean a partir del poso que determinadas experiencias han dejado en su memoria. No obstante, los momentos y espacios concretos carecen de relevancia. Lo importante reside en la idea de estar en un espacio construido en la memoria a base de trazos y escenarios que componen un retrato inexacto. La artista situa al espectador en espacios indeterminadas que resultan a la vez anónimos y familiares, incluso cuando fueron concebidos en durante un sueño. La presencia de vida se puede percibir, pese a la inexistencia en todos y cada uno de los trabajos de evidencia alguna dede un ser vivo. Andrea García Vásquez nos invita a recrearnos en las sensaciones donde se cruzan lo que es visible a simple vista y lo que subyace, teniendo en consideración las diferencias y la interrelación entre espacio y tiempo ¿Han estado aquí antes o quizá se trata del recuerdo de una lugar que aún no han visitado?