ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Isidro Blasco en la Galería Fúcares de Madrid

Inauguración: 11 de diciembre de 2010 a las 11,30 h.

Hasta el 22 de enero de 2011.

Después de revisar parte de su trayectoria anterior en las exposiciones celebradas en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y en el Museo Provincial de Huesca, Isidro Blasco presenta ahora una serie de obras que exploran nuevas líneas de trabajo, más centradas en la arquitectura que en la fotografía.

En la primera sala se presentan una serie de piezas en las que la arquitectura prevalece sobre la fotografía. Los trabajos de escayola y madera proponen unos espacios habitables en los que partiendo de una única foto, tomada de algún rincón de la casa, se pretende completar el resto del cuarto que rodea a esa imagen. Aplicando esta misma lógica a los cuartos adyacentes, se van añadiendo espacios hasta completar la totalidad del apartamento. Estas arquitecturas pueden sugerir casas en miniatura: Hay conexión entre los diferentes ‘cuartos’, se puede pasar de uno a otro, el tamaño de las diferentes estancias es suficiente para poder ser habitable... pero en muchos de ellos aun falta el techo y otros elementos necesarios para poder llamarlos ‘casa’.

En la segunda sala Isidro Blasco vuelva a trabajar con la cerámica y el hierro, materiales que usó al comienzo de su carrera. Estos trabajos son abstracciones de las formas obtenidas con las imágenes fotográficas; se han convertido en volúmenes combinables y su posición, ordenación y colocación no son ya utilitarias.

La instalación de la sala del fondo incorpora una proyección de video de una casa en ruinas. El proyector se mueve y en su recorrido algunos elementos de las imágenes van coincidiendo a su paso con elementos arquitectónicos de la instalación. Metafóricamente, la imagen de aquella arquitectura en ruinas y desposeída va generando una nueva arquitectura con la que podríamos empezar de nuevo.

En los últimos años Isidro Blasco ha realizado exposiciones individuales en galerías y Museos de Lisboa, Madrid, Nueva York, Sydney, Shangay, Viena y Zurich. Sus obras están presentes en las colecciones del MOMA, el Whitney Museum of American Art y Queens Museum of Contemporary Art de New York, el Chicago Institute of Contemporary Art, Chicago, la Mar