ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

IVAN MARCHUK genio pictórico de las vanguardias europeas visita Museo La Neomudejar

Museo La Neomudejar

El padre del Pliontonismo llega por primera vez a España

Del 04 de noviembre al 17 de enero

TEJER ENTRE SIGLOS


Madrid 29 octubre 2020


La obra del artista ucraniano Ivan Marchuk, llega por primera vez a España. Lo hace en un tiempo de crisis sanitaria, de memorias frustradas, de muertes y desconsuelo. No es casual que el Museo La Neomudéjar apueste por traer una obra dura que conmueve y nos remite a otras épocas de la historia de Europa. Lo ha hecho desde sus comienzos en la ciudad de Madrid, una apuesta por las voces del aquí y el ahora, una continuidad Museal basada en un arte político, un arte reivindicativo muy alejado del mercado y de la inocuidad.


Ivan Marchuc es un testimonio vivo de que todo pasará, la muerte, el sufrimiento, el dolor han acompañado su obra desde los orígenes. Una vida a caballo entre dos siglos, entre continentes, entre pasados y presentes. Nace en una familia de tejedores, esto acompaña y genera una peculiaridad en su obra. El Pliontanismo es una técnica basada en el mismo sistema que los tejedores aplican para realizar sus creaciones, La paleta de Marchuk bordea lo monocromático, y la irrealidad de sus imágenes se ve reforzada por una textura peculiar y densa que consiste en capas de pigmento que, combinadas con el uso dramático de la luz y la oscuridad, crean una atmósfera de inquietud y misterio. Su trabajo apela a la memoria de un pasado que refleja el sufrimiento de una vieja Europa, sus obras de realismo social ahondan sobre periodo de la hambruna en Ucrania el llamado Homolodor. Son inquietantes sus paisajes que evocan el vacío y el silencio.

Esta exposición ha sido traída a España con el apoyo de la embajada de Ucrania. Las 184 obras que se expondrán en el Museo cubrirán 4 salas principales y el primer piso de La Neomudejar. Su carácter de retrospectiva nos acercará a las diferentes etapas por las que el artista ha ido pasando y los intereses que en cada época le afectaban. Es Ivan Marchuk un hombre sabio y sensible, interesado en los grandes referentes de la pintura como Miguel Ángel o Monet con los que dialoga de tú a tú, como sólo los genios pueden hacerlo.
Marchuk fue clasificado en la lista de Gran Bretaña de “Top 100 genios vivos” por el Daily Telegraph. La Academia Internacional de Arte Moderno de Roma lo admitió en el Gremio de
Oro (que incluía a 51 artistas de todo el mundo) y lo eligió Miembro Honorario del Consejo Científico de la Academia. La cartera de Marchuk cuenta con 5000 pinturas. Durante medio siglo de actividad creativa, ha realizado más de 150 exposiciones monográficas y 100 colectivas en Ucrania y en el extranjero.

Marchuk fue clasificado en la lista de Gran Bretaña de “Top 100 genios vivos” por el Daily Telegraph. La Academia Internacional de Arte Moderno de Roma lo admitió en el Gremio de Oro (que incluía a 51 artistas de todo el mundo) y lo eligió Miembro Honorario del Consejo Científico de la Academia.

Museo La Neomudejar