ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Aquilué 'Bric-à-brac' en La Casa Amarilla

Galería La Casa Amarilla 

21 diciembre 2020 _ 20 febrero 2021

Inauguración: 21 diciembre 2020, a partir de las 19 h

 

El término francés bric-à-brac alude a las composiciones de objetos heterogéneos tan de moda en los hogares burgueses del siglo XIX, y que todavía hoy perduran en vitrinas y repisas de muchos domicilios. La heterogeneidad de imágenes desgajadas de un continuo narrativo, abiertas a continuos desajustes, desequilibrios y vulnerabilidades, y dotadas de enorme potencial alegórico, son algunas de las ideas clave que articulan el trabajo de Javier Aquilué (Huesca, 1978), y argumentan el título de su exposición individual en La Casa Amarilla.

"El arte es esbozar la realidad hacia atrás", a contrapelo, se exigía y aconsejaba Walter Benjamin. Javier Aquilué le toma la palabra y, con tal propósito, expone las ideas que fundamentan sus obras:

 

            _ Perspectica Off-modern: mirar al pasado como si fuera el futuro, buscando vías muertas, recesivas del discurso canónico, explorar el siglo XIX como nicho sintomático donde se enredan historicismos, exotismos, realismos y espiritismos; entre tantos otros ismos. Para mejor explicar el término Off-modern, Javier Aquilué cita a Svetlana Boym, que lo acuñó a comienzos de este siglo: "un desvío hacia los potenciales inexplorados del proyecto moderno. Recupera pasados imprevistos y aventuras en las avenidas laterales de la historia moderna, en los márgenes de error de las narrativas mayoritarias de modernización y progreso en la filosofía, la economía y la tecnología".

 

            _ Potencial alegórico de objetos y situaciones cotidianas, sometidas a una ordenación ilógica, desgajada de un continuo narrativo que el espectador ha de construir; situaciones sorpresivas provocadas por motivos desconocidos.

 

            _ Persistencia del rostro y del gesto pasajero, dilatados en el mismo acto de re-presentarlo. E interpelados por el desafío que lanzan las imágenes congeladas artificiosamente ante la vista. Transferencias de identidad, bucles de autorreconocimiento.

 

            _ Desajustes, desequilibrios, vulnerabilidades manifiestas en el lenguaje corporal. Empleo del humor y del horror como elementos desestabilizadores.

 

            _ La memoria como soporte imperfecto. Enmendar el tiempo, emularlo; apropiarse de sus procesos: erosión, borrado, réplica.

 

            _ Precaución, premonición, presentimiento de un algo indecible -quizá ominoso-, consecuencia o efecto de la "pausa sostenida".

 

            _ Pintura como anacronismo, como práctica póstuma.