ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Ayarza presenta "Geografía" en la Galería Fúcares de Almagro

Javier Ayarza / Galería Fúcares

Del 16 de marzo al 4 de mayo

Inauguración: 16 de marzo a las 19:30

Territorio, geografía y paisaje

-Desplazamientos semánticos y alteraciones de sentido en la obra fotográfica de Javier Ayarza-

 

“¿Qué es lo universal?

El caso singular.

¿Qué es lo particular?

Millones de casos.”

J.W. Goethe, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister

 

El segundo significado que de la palabra geografía encontramos en el diccionario de la Real Academia hace referencia al “conjunto de características que conforman la realidad física y humana de una zona o de un territorio”. Esta segunda acepción sería la continuación lógica de la traducción de geografía que, del griego pasando por el latín, llega a nosotros como la abstracta realidad de lo que prosaicamente entendemos como “descripción de la tierra”. Esta muestra de Javier Ayarza (Palencia, 1961) se titula precisamente Geografía, y es, en esencia, una interpretación –creativa, artística, simbólica, sentimental y crítica (en su sentido sociológico)- del territorio geográfico en el que ha nacido y vive el artista. Especialmente los pueblos que se encuentran en las solitarias llanuras y cerros, plásticamente muy bellos, que conforman la Tierra de Campos y el Cerrato castellano y leones. Pero no adelantemos acontecimientos, o no hagamos “spoiler”, como se dice ahora, es decir no anticipemos la trama (bella expresión en nuestra lengua del vocablo inglés recién citado) de unas obras, las aquí expuestas, que con segura y arrogante nobleza fotográfica tienen mucho de encuadre cinematográfico, de primeros planos, medios y generales, e incluso también de la sofisticada lectura fotográfica que del travelling realiza nuestro artista, desplazando el objetivo de la cámara para acercarla o alejarla al objeto (o al sujeto, como en series anteriores) que se desea filmar/fotografiar. Y sigo hablando más de la cuenta, sin respetar las secuencias de este estupendo “storyboard” creado por Javier Ayarza para su magnífica película (documental) que ahora podemos contemplar.

Geografía es un vasto proyecto artístico de más de 3.000 imágenes, y desarrollado en el tiempo dilatado de una experiencia de vida creativa, así como en el espacio físico y sentimental donde se manifiesta y expresa esa misma experiencia de vida. Las obras expuestas para esta ocasión son una pequeña (relativamente) selección de esas imágenes, y agrupadas en siete capítulos, cada uno de ellos centrado en lo que yo calificaría como un concreto “objeto de pasión”. Dichos elementos de especial y neurótica obsesión (en su interpretación, por supuesto, más noblemente artística) serían: Antenas, Prohibido escombros, Apeaderos, Venta ambulante, Buzones, Tablón de anuncios y Tótems informativos. Estos argumentos estructurales han sido instalados en las paredes de la galería a modo de grandes murales, y teniendo como plausible referencia intelectual, que no formal, los grandes lienzos iconográficos de expansiva multiplicidad creados por el historiador alemán Aby Warburg, pero de no menor relevancia sería la particularidad de que es más correcto hablar de estos murales como estratégicas y muy estudiadas “cuadrículas”, entendidas ellas como estructuras formales de una cierta “razón de vanguardia” en su sentido de lógica deductiva, y ciertamente también en función de la razón semántica que posee todo objeto que se presenta a sí mismo como valedor de su propia sustancia icónica. Estos elementos fotografiados por Javier Ayarza son realidades, ciertamente y a su manera de “civilización”, pero realidades que conforman sobre todo un “principio de realidad” a partir, precisa y paradójicamente, de que la acción fotográfica convierte toda absoluta realidad en Signo. En señal ambivalente, en vencida representación, en presencia que se acerca peligrosamente a la ausencia. En definitiva, convierte el objeto fotografiado en una escritura.

Todos los elementos fotografiados por Javier Ayerza se manifiestan como hechos inscritos en una determinada utilidad pública. Pertenecen a una acción en la que se encadenan causa y efecto en una secuencia de analogías formales, de similitudes de función y contenido, de analogías expresivas, de equivalencias en su realidad expresiva. En todas y cada una de las familias expuestas se establece lo que se puede definir como el diferencial mínimo que existe en toda forma equivalente, si bien manteniendo la defensa icónica de la singularidad de todas y cada una de las mudas realidades que el autor ha tenido a bien “dar a luz”, al presentarlas como una afirmativa excepción dentro de esa vasta y generosa hermandad. Ahora bien, ese innegable parentesco de función e identidad se debe a una premisa que el artista no desea que pase inadvertida: que no existe ninguna expresión artística que no esté fuertemente influenciada por un fuerte subjetivismo (herramienta utilizada por el artista), pero siempre y cuando ese “subjetivismo” no esté tan vulgarmente enfatizado como para empobrecer la dimensión singular de todas y cada una de las fotografías que nos muestra. Entonces, ¿dónde radicaría ese “diferencial mínimo existente”? Pues en las diferentes geografías que Javier Ayarza ha sabido muy bien presentar, tanto como en la diversa luz contenida en el día y la hora donde fueron atrapadas esas realidades utilizadas por comunidades que están formadas por la singularidad única e irrepetible de todo ser humano. Para decirlo en corto: estos signos son indefectiblemente ontológicos, pues la humana realidad que los utiliza les transfiere un plus de doliente y ciertamente humana presencia.

En el primer párrafo de este escrito me he referido a que está presente, de una manera muy sutil y refinada, una posible idea del travelling en muchas tomas y encuadres de las diferentes secciones que, en esta exposición, conforman Geografía. Para ello haré referencia a una famosa anécdota –más bien un documento histórico y cultural- que tiene a un famoso director de cine como su principal protagonista. Fue cuando Jean-Luc Godard expresó que el travelling es “una cuestión moral”. Sin entrar en similitudes reduccionistas ante un parecido ejemplo, sí que me apropio de esta cualidad –la moral como respetuosa manifestación de la siempre necesaria decencia artística- para referirme a la manera tan cuidadosa con que Javier Ayarza se aproxima a estas realidades (recordemos: Antenas, Prohibido escombros, Apeaderos, Venta ambulante, Buzones, Tablón de anuncios y Tótems informativos) con el mismo y pausado movimiento de cámara que acompaña una determinada acción de una película o a uno o varios personajes en su recorrido. Ahora bien, ese sensible movimiento de aproximación (eso es, en puridad, un travelling) es realizado por Javier Ayerza incorporando en un elegante y discreto “fuera de campo” a ese humano paisaje que vive en torno a estas silenciosas realidades fotografiadas. De ahí, que incluso me atrevo a calificar Geografía como diversos y diferentes elementos estructuradores de sentido, como situaciones donde una segura abstracción representacional no oculta (ni quiere ni lo desea) la profunda ontología figurativa de estas imágenes. Estas obras conforman, tal como aquí están presentadas, un raro y hermoso territorio dominado, se diría, por un noble y obsesivo don de la ebriedad, haciendo nuestro el título más famoso de un gran poeta de estas soledades, el zamorano Claudio Rodríguez.

 

Luis Francisco Pérez
Madrid, Marzo 2019    

 

Biografía: 

JAVIER AYARZA ARRIBAS (Palencia, 1961). Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Arqueología, Universidad de Valladolid. Especialista en Historia y Estética del cine, Universidad de Valladolid. 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección)

2019 Geografía, Galería Fúcares, Almagro. 2018 El fin de los días, Museo de Cerámica, Aranda de Duero (Burgos). 2016  Et in Arcadia ego, Casa Junco, Universidad de Valladolid, Palencia.2013 1936-1945, Museo de Zamora. 2012 1936-1945. Galería La Maleta, Valladolid. * La Estrategia del Avestruz, Museo de Palencia. 2011 Extras. Galería Fúcares, Madrid. 2009 Los días contados. Galería Fúcares, Almagro. 2008 Terra, Patio de Escuelas y Cielo de Salamanca, Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca. * 2006-2008 Plasma, Exp. Itinerante por Castilla y León. * 2006 La Siesta del Fauno, Galería Trazos Tres, Santander. 2005 La Siesta del Fauno, Liquidación Total, Madrid. 2004 La Siesta del Fauno, Galería Evelio Gayubo, Valladolid. 2001 Fotografías, Escuela de Artes de Zaragoza; Galería Trazos Tres, Santander.* Fotografías, Imago 2001, Palacio de Congresos, Salamanca.* 1998 El Curso de las Cosas, Museo de Salamanca.* Sit Tibi Terra Levis (STTL), Photomuseum, Zarautz. 1997 Sit Tibi Terra Levis (STTL), La Fábrica, Arte Contemporáneo, Abarca de Campos (Palencia).* 1995 De Luce et Umbris, Patio de Escuelas, Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca.* 1990 Lucus-Bosque Sagrado, Espacio A UA CRAG, Aranda de Duero (Burgos). 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección)

2019 JustMadX, Galería Fúcares, Madrid. 2018 El presente será memoria,35 años de arte contemporáneo en Castilla y León; Cortes de Castilla y León; Valladolid. 9 de Nueve, Cortes de Castilla y León, Valladolid. Muchos Caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago. MUSAC, León. Palacio del Tiempo, Museo de Palencia, Palencia. 2017 Muchos Caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago. Real Academia de España en Roma, Roma. Palacio del Tiempo, El Huerto del Tertuliano. Fuente Olmedo (Valladolid) Néxodos 1, San Román de Candamo (Asturias). La Cabra en “La Ciudad”, Centro de Interpretación Tierra de Campos; Paredes de Nava (Palencia). 2016 La Cabra en “La Ciudad”, Museo de Palencia; Museo de Zamora. 2015 10 años después. Post Emergencias en la Colección del MUSAC, MUSAC, León. 2014 40x40, Galería Fúcares, Almagro. Fondo A UA CRAG al muro, MUSAC, León. 2013 La Cabra se echa al monte - Festival, Monzón de Campos (Palencia) 2011 Madrid Foto, Galería Fúcares, Madrid. Atlántica, Galería Fúcares, Vigo 2010 Rastros, Espacio Escala, Sevilla. Grande Azaña, con muertos, Sala Puerta Nueva, Córdoba.* 2009 Fotos que ver en Madrid, antes de morir de calor, Galería Fúcares, Madrid.  Madrid Foto, Galería Fúcares, Madrid. Rastros, Foto Colectania, Barcelona; Patio de Escuelas, Salamanca.* 2008 Paisaje con figuras, Domus Artium 2, Salamanca 2007 Concepto y Sujeto, Kúrsala, Universidad de Cádiz, Cádiz.* 2006 La Colección del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, Hospedería de Fonseca, Salamanca. 2005 A UA CRAG – Agua Crujiente, Museo Patio Herreriano, Valladolid.* Fragmentos, Colección Caja de Burgos, Diputación de Palencia.* 2004 Territorio de Silencio, La Colección (3), CAB, Burgos.* 2001 Círculos de Espuma, Galería Aele, Madrid; Casa de la Cultura de Aranda de Duero, Espacio Rinocero, Palencia. * 2000 Arco 00, Gaería Evelio Gayubo, Madrid, 1999 Arte 2000 en Castilla y León, Instituto Cervantes, París; Museo de   Bellas Artes de A Coruña.*   Arco 99, Galería Evelio Gayubo, Madrid. 1998 El día de cada día, Canal de Isabel II, Madrid.  Espacio Interior, Photograh Gallery, Dublín. Arte 2000 en Castilla y León, Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, Madrid; Casa de la Cultura de Zamora; Museo del Transporte, Oporto.* Caminos, Fundación Caneja, Palencia; Palacio de Sobrellano, Comillas; Museo Barjola, Gijón; Museo de Lugo; Museo de Bellas Artes de A Coruña. * 1997 Espacio Interior, Exp. Itinerante por Castilla y León. * (con Cristina Zelich y Santiago Santos) 1996 Al Otro Lado de las Costillas, Inter Le Lieu, Québec. 1995 A UA CRAG en Cruce, Espacio Cruce, Madrid. Tiempo Muerto, Rekalde Área 2, Bilbao.* 1994 A UA CRAG, Geografía-Métodos, Exp. Itinerante por Castilla y León.* 1993 Etat de Transfer, Galelie Jorge Alyskewick, París. Uit Ongelijke Talen, Fundación Kuns and Complex, Rotterdam.* A UA CRAG en CBK, Rotterdam. A UA CRAG en Il Ventuno, Hasselt. De idiomas desiguales, Aranda de Duero (Burgos). * 1992 37 Salon de Montrouge (Paris). * Art Assenende 92, Assenende (Bélgica). * Fragmentos, Nuevas referencias Fotográficas, Alcalá de Henares (Madrid). * Obra sobre papel, Espacio A Ua Crag, Aranda de Duero (Burgos). Arte joven en Castilla y León, Sala de las Francesas, Valladolid; Sala Lazarillo, Salamanca. Carta blanca, Diputación provincial de Palencia.* 1991 A mi-chemin. Castille-Bastille, Abadía de Arthous, Hastinges-Peyrehorade. * Premios de arte joven de Castilla y León. Fotografía y video, Sala Unamuno, Salamanca.* En permanencia, Espacio A Ua Crag, Aranda de Duero (Burgos). Desde 1991 y hasta su disolución en 1997, miembro de A UA CRAG, colectivo de Creación Artística y Espacio Alternativo.

OBRA EN COLECCIONES PÚBLICAS (selección):

Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca. Junta de Castilla y León. Centro de Arte de Burgos (CAB). Burgos. Domus Artium 2 (DA2). Salamanca MUSAC. León. Beca de Creación Comtemporánea de la Fundación Villalar. 2017. PUBLICACIONES (catálogos, monografías, diccionarios y manuales; sel). -Javier Ayarza. PLASMA. Junta de Castilla y León. Salamanca, 2006. (textos de Alberto Martín Expósito y Cristina Zelich). - Javier Ayarza, TERRA, Universidad de Salamanca. Colección Campo de Agramante, 62; 2008. (textos: Alberto Martín y Howrad Ursuliak) - Javier Ayarza. Fotografías. Escuela de Arte de Zaragoza. 2001. - Javier Ayarza. El Curso de las Cosas. Universidad de Salamanca-Junta de Castilla y León, Imago 98. Editorial Campo de Agramante, 1998. (Texto: "El enigma del objeto. En el país de las últimas cosas", de José Luis Brea) - Javier Ayarza. S.T.T.L.. Universidad de Salamanca-Javier Ayarza, 1997. (Texto: "La Imagen Latente", de Alberto Martín Expósito) - Javier Ayarza. De Luce et Umbris. Universidad de Salamanca. Colección Campo de Agramante. 1995. (Texto: Cristina Zelich) - C. Zelich, J. Ayarza, S. Santos. Espacio Interior. Junta de Castilla y León, 1997. (Texto: "El paisaje afectivo" de Alberto Martín Expósito). - Arte español contemporáneo, 1992-2013; La Fábrica, Madrid, 2013, (VV.AA. Dirección: Rafael Doctor) - Diccionario de Fotógrafos Españoles. Del siglo XIX al XXI; La Fábrica, Madrid, 2013. - Cuatro Direcciones. Fotografía contemporánea en España. Libro de referencia. Editorial Lumwerg. Madrid. 1991 - Historia del Arte de Castilla y León. Tomo VIII, Arte Contemporáneo. Ámbito ediciones, Valladolid, 1994 (texto: Javier Hernando Carrasco: "Las artes plásticas desde 1939 hasta nuestros días). - A mi-chemin. Castille - Bastille. Publicaciones A UA CRAG nº 5. 1991 (Texto: Xavier Sainz de Gorbea) - Fragmentos. Nuevas Referencias Fotográficas. 1992 - Carta Blanca. Exma. Diputación Provincial de Palencia. 1992. (Texto: María Teresa Alario) - 37 Salón de Montrouge. París (Francia) Catálogo de la exposición. 1992 - Catálogo de la exposición en el Museo de Montveliard (Francia). 1992 - "Art Assennende 92" (Bélgica). Catálogo-Referencia de los participantes. 1992. - A UA CRAG en Assennende. Publicaciones A UA CRAG nº.6. 1993. (Texto: Conversación entre los miembros de A UA CRAG) - De Idiomas Desiguales. Publicaciones A UA CRAG nº.7. 1993. (Texto: Luís Francisco Pérez) - Uit Ongelijke Talen. Kuns and Complex. 1993. (Texto: Egbert van Faassen) - Geografía-métodos. Junta de Castilla y León. 1994. (Texto: Fernando Castro Flores) - Tiempo Muerto. A UA CRAG en Rekalde - Área 2, 1995. 1995. (Texto: Paco Juan Costa) - A UA CRAG en Rekalde Área 2. Lápiz, Nº 111. 1995 (Texto: Francisco Javier San Martín) - "Colectivo de Acción Artística A UA CRAG. Otra Identidad, Otros Colectivos". Lápiz,, nº 112. 1995. (Texto: Paloma Cirujano) - "Diálogo Colectivo", en Cruce, Arte y Pensamiento Contemporáneo. 1996. (Texto: Fernando Castro Flores). - Arte 2.000 en Castilla y León. Junta de Castilla y León, 1997. (Texto: Raúl Fernández Sobrino). - Imago 98. Encuentros de fotografía y vídeo. Junta de Castilla y León-Universidad de Salamanca, 1998. (Texto: Alberto Martín Expósito) - La Colección de la Junta de Castilla y León. Junta de Castilla y León, 1998. (Texto: Javier Hernando) - Caminos. Xunta de Galicia, Xacobeo’99, 1999. (Texto: Javier Hernando) - Propuesta en un fin de siglo. 25 años de arte contemporáneo. Ayuntamiento de Palencia. 2000. (texto: conversación con María Teresa Alario) - Imago 2001. Encuentros de fotografía y vídeo. Junta de Castilla y León y Universidad de Salamanca. 2001. (Texto: Ramón Esparza) - Círculos de Espuma. Ayuntamiento de Aranda de Duero. 2001. (Texto: Ramón Valladolid) - Territorio de Silencio. La Colección 3. Centro de Arte Caja Burgos –CAB-. 2004. - Fragmentos. Colección Caja de Burgos. CAB. 2005. - 1985/1996. A UA CRAG_Agua Crujiente. Museo Patio Herreriano. 2005. - A UA CRAG – Agua Crujiente. Museo Patio Herreriano. Junta de Castilla y León, 2008. (textos: VV.AA) - Rastros, Universidad de Salamanca, Fundación Foto Colectania, Caja Sol, 2009, (textos: Iain Sinclair y Xavier Ribas) -¡Grande Hazaña! Con Muertos. Enfrentamiento y violencia en el arte. Ayuntamiento de Córdoba, Fundación Caja Sol, Fundación Rafael Botí, Universidad de Córdoba. 2010.