ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Balda comisaría "LANTEGI" de José Ramón Anda en la Sala KUBO-Kursaal

Javier Balda

Hasta el 25 de agosto en la Sala KUBO-Kursaal. Kutxa Fundazioa. San Sebastián-Donostia

La obra de José Ramón Anda Goikoetxea (Bakaiku, Navarra,1949) es una singular aportación a la consolidada y prestigiosa escultura vasca contemporánea. Desde sus comienzos Anda fue fraguando un personal universo de obras trabajadas en diferentes materiales, como el mármol, el bronce y principalmente la madera, con la que despliega los mejores saberes técnicos, formales y espaciales.

La exposición toma el nombre del lugar de trabajo del escultor, lantegi —en euskera, el taller—, un espacio amplio, abigarrado de maquetas, materiales, maquinaria y herramientas, donde realiza y soluciona sus proyectos y obras. El taller de José Ramón Anda, es un íntimo ecosistema en el que surge, elaborada con detalle y continuadamente, casi toda su producción artística. Situado en su pueblo natal, este lantegi, acumula además una memoria de trabajo de tradición familiar, relacionada con la talla en madera.

Lantegi es también una palabra asociada a los trabajos de aprovechamiento forestal de los bosques comunales para los vecinos. De esos bosques cercanos surge esencialmente el material para las esculturas de Anda y, en gran medida, la inspiración que adapta y extrae a las características de cada tronco, según la especie, la calidad y el volumen de esas maderas que conformarán cada obra.

 

En la sala kubo-kutxa, la exposición se despliega con la idea del taller de obras, y en cierta manera, también como un bosque simulado a partir de las trasformaciones del artista, desde la madera inicial a sus creaciones, que combinan la razón geométrica con sofisticadas recreaciones orgánicas, táctiles y epidérmicas. La exposición se desarrolla en cuatro espacios que quieren abarcar y enseñar al visitante las diferentes series que el escultor ha desarrollado a lo largo del tiempo, con la presentación también de sus últimas creaciones realizadas ex profeso para esta muestra.