ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Javier Duero. Incorporacion al Archivo is this Spain? "Arte político degenerado. Protocolo Ético", Núria Güel y Levi Orta.

unnamed (2)

Archivo... is this Spain?

PENSART presenta nuevas incorporaciones al proyecto is this Spain? archivo de propuestas artísticas que narran la identidad española.

El archivo es un material artístico para interrogarnos, reflexionar y construir desde sus propuestas una imagen de España acorde con toda la riqueza y complejidad que encierra en sí misma; se abordarán temas y realidades desde el rigor de la investigación artística tratando aspectos de calado de un país, España, fértil en su cultura, sociedad y arte.

Durante este año 2015 queremos incorporar nuevas propuestas artísticas comenzando por la que realizan Núria Güell y Levi Orta, Arte Político Degenerado. Protocolo Ético. Donación de empresa creada en un paraíso fiscal.Los artistas donan la gestión de su empresa con todas sus ventajas a un grupo de activistas que están desarrollando un proyecto de sociedad autónoma al margen de las dinámicas capitalistas.Esta empresa permite que sus beneficiarios evadan las regulaciones impuestas por los estados, el BCE y el FMI, desafiando el monopolio del sistema financiero y facilitando así una libre operatividad para el desarrollo de una economía autónoma.Los artistas explican que “teniendo en cuenta esta acción como motivo central, organizamos una jornada de debate con la participación de pensadores y especialistas que han desarrollado su trabajo desde diferentes ramas del saber y de la acción política. La conversación se presenta como la justificación para repensar, desde los campos de la filosofía, la ética, la política y el arte, la contradicción implícita en replicar estrategias capitalistas con el fin de construir unas dinámicas sociales anti-capitalistas”.Esta nueva propuesta que se incorpora al archivo is this Spain? invita a interrogarnos sobre una realidad ajena al ciudadano de a pie: el paraíso fiscal, tratándolo como posibilidad dentro del imaginario imposible del espectador, y reconstruyéndola desde lecturas diferentes a las que en los últimos años el ciudadano se ha acostumbrado a pensar y verla en prensa, televisión, radio, etc. Una realidad muy latente y quizás no tan pensada.


Nuria Guell i Levi Orta nos presentan esta situación desde otro lado bien distinto, desde el lado de la posibilidad.

Un proyecto realizado con el apoyo de: Instituto Cervantes y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.