ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Marín. Invitación/Opening: Miguel Ángel Tornero en JM Galería

untitled

Miguel Ángel Tornero / The Random Series

Del 3 de junio al 30 de julio de 2016

The Random Series es un proyecto que propone un particular ejercicio fotográfico que se ha ido realizando a lo largo de cuatro años en Berlín, Roma y Madrid. En estas series encontramos una extraña aproximación a la fotografía, a la ciudad y a uno mismo. Durante su estancia en cada una de las ciudades, Miguel Ángel Tornero ha ido fotografiando su día a día intensa e instintivamente, recopilando una serie de imágenes que serán la materia prima de los collages digitales finales. En su actitud ante la fotografía -y ante la ciudad- priman la curiosidad y el instinto, y se mezclan los rasgos del flâneur, del turista japonés obsesionado por documentarlo todo, y la información sin procesar y caótica del bebé que se rige aún por una vida inconsciente, ajena a convencionalismos. Como si se enfrentara a las cosas por primera vez.

En el proceso de creación de estos inquietantes collages, el autor utiliza el error de un software que no está programado para coser imágenes sin relación aparente. Desconoce los parámetros de corte y unión que el programa va a seguir y, por lo tanto, lo imprevisto pasa a ser protagonista y a marcar el ritmo de la serie. Como vemos, el resultado final es en gran medida dejado al azar.

En el libro del proyecto -Premio Nacional al mejor Libro de Arte editado en 2014 y Mención especial en Les Rencontres de la Photographie de Arles-, esta actitud se expande y se intensifica. Por un lado, los textos ha sido manipulados, traducidos y retraducidos sin piedad a diferentes idiomas usando el traductor de Google. Paralelamente, la maquetación de las páginas del libro se ha hecho aleatoriamente y, además, antes de encuadernarse, los pliegos han sido desordenados, de manera que podríamos hablar de un libro deconstruído en el que cada ejemplar es prácticamente único.

Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012/13) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010), y ha sido galardonado con importantes premios de fotografía como el Grünenthal (2011), Purificación García (2007) o ABC (2003), así como el Generaciones (2009) para proyectos artísticos, así como el Premio Nacional al mejor libro de Arte editado en 2014. Entre sus exposiciones individuales destacan The Random Series -berliner trato, romananzo & madrileño trip- en el Festival suizo de Fotografía de Biel/Bienne (2016) y en el Centro de Arte de Alcobendas (2015), Querido Imprevisto (2012) en la Galería Juan Silió de Santander, The Random Series -berliner trato- (2010) en Künstlerhaus Bethanien de Berlín, o Por ahora todo va bien (2007) en la Galería Luis Adelantado de Valencia.

Galería JM

C/ Duquesa de Parcent, 12. E-29001 Málaga. Telf./Fax: 952 216 592

galeria@galeriajm.com / www.galeriajm.com