ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Pérez Buján comisaría: Radiador. Nueva figuración en Galicia

Inauguración: viernes, 23 de marzo. 20.00h.

Del 23 de marzo hasta el 24 de junio de 2012.

Artistas: Javier Aguilera, Bosco Caride, Elena Fernández, Germán Pintos, Ignacio Pérez-Jofre, Jorge Perianes, Juan Rivas

Comisario: Javier Pérez Buján

Lugar: Sala B. Fundación Laxeiro

Radiador es la primera de una serie de exposiciones colectivas en las que, bajo el título genérico de Panorama, la Fundación Laxeiro mostrará cada año el trabajo de un grupo de artistas gallegos o que desarrollan su trabajo en Galicia, que coinciden en planteamientos, técnicas o procesos, conformando así un panorama de la creación contemporánea en nuestra Comunidad Autónoma.

Introducción

Sería imposible intentar una aproximación a la figuración actual y, más concretamente, a la utilización de estrategias deudoras de la tradición realista, sin tener en cuenta las aportaciones de movimientos y corrientes como el surrealismo, la abstracción, el pop, el arte conceptual, el minimalismo o el hiperrealismo; además de medios como la fotografía, el cine y el vídeo; disciplinas como la publicidad, el cómic y el diseño o canales como la televisión y la red.

Esta herencia cultural ha cambiado nuestra forma de observar la realidad y, como consecuencia, configura también nuevas formas de acercarse al problema de la representación que tienen en cuenta esos cambios, como los propios motivos representados - que ahora son escogidos en el mundo de la producción y el diseño industrial y el paisaje urbano - la descontextualización, la fragmentación o la importancia de la imagen mediada, bien por procedimientos fotográficos, o bien por procedimientos de reinterpretación y condensación de imágenes ya dadas.

Todos estos elementos confieren a la figuración actual, unas características diferenciadoras que tienen que ver con la propia actitud e intencionalidad de los artistas que la practican. Una intencionalidad que se mueve entre dos funciones: la descriptiva y la narrativa. Aunque sería poco preciso entender estas dos funciones como polos absolutamente opuestos, sí nos sirven como herramienta de análisis para aproximarnos al panorama actual del arte figurativo desarrollado a partir de los códigos de la mímesis.

Articulación de relatos y construcción de ficciones

Partiendo de esta clasificación, podemos detectar una línea de trabajo en la que el elemento narrativo adquiere un protagonismo definitorio, como en este caso ocurre con la obra de Javier Aguilera y Jorge Perianes, y, en menor medida, con el trabajo de Elena Fernández y Juan Rivas. Todos ellos utilizan el recurso de la mímesis, para contarnos una historia o, si se quiere, para introducir elementos narrativos que trascienden la propia morfología de la obra y proponen diferentes ficciones (por definición, todo relato lo es) partiendo de elementos visuales reconocibles en nuestra realidad visual....

Más información

Fundación Laxeiro

Policarpo Sanz, nº 15, 3º 36202 Vigo

Tlf/Fax: +34 986 43 84 75

fundacion@laxeiro.es