ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Pérez Buján comisario de la exposición "En el suelo" de Ignacio Pérez-Jofre

Hasta el domingo, 2 de mayo de 2020

Lugar: Fundación Laxeiro. Rúa Policarpo Sanz, 15, 31, Vigo

El artista Ignacio Pérez-Jofre (Madrid, 1965) presenta la exposición individual titulada En el suelo, formada por obras sobre papel, realizadas en las calles de Vigo con la técnica de frottage, mediante la que transfiere al soporte las tierras del lugar, que actúan como pigmento que registra las tramas de los diferentes diseños de las aceras de la ciudad de Vigo.

El proyecto es uno de los resultados de la investigación que el artista lleva desarrollando durante los últimos años, en la que la obra se construye a partir de los recorridos urbanos y que, en este caso, adoptan el recurso de la huella como proceso de construcción de la obra.

En el suelo retoma el interés de Pérez-Jofre por los procesos pictóricos generados mediante técnicas de registro y transferencia de la imagen que fueran ya tema de su tesis doctoral.

El proyecto es consecuencia del método del recorrido urbano, adoptado por el artista a su llegada a Vigo a finales de los años noventa, cuando comenzó a recorrer una ciudad nueva para él y a registrar múltiples fotografías en larguísimos paseos. Esta experiencia lo llevó a interesarse por el concepto de deriva que el pensador francés Guy Debord (1931-1994) y sus compañeros del movimiento situacionista adoptaron a finales de los años cincuenta, como procedimiento de acercamiento al paisaje -principalmente urbano- generador de percepciones subjetivas del territorio, opuestas a la idea tradicional de la cartografía y alternativas a la noción de viaje o paseo que implican una finalidad concreta.

Este método de trabajo dio sus primeros frutos en forma de obra audiovisual que Pérez-Jofre mostró bajo el título Música de garaje en el Museo de la Universidad de Alicante, en 1999. Siguieron trabajos realizados con pintura acrílica sobre lienzo, adoptando una figuración de estética pop, realizada a partir de proyecciones de imágenes fotográficas, como la serie Sonámbulos (Galería Bacelos, Vigo, 2002), una de las obras de la serie El cielo sobre Vigo, 2007 compuesta por una obra de paisajes urbanos con figuras, realizada en soportes de formas geométricas irregulares; Siguieron los proyectos Collage (Centro Cultural Deputación de Ourense, 2003); El cielo sobre Vigo (Galería Bacelos, 2007); en las que las figuras desaparecen de sus paisajes urbanos y comienza a incluir el mural, pintado directamente del natural, que tuvo su continuidad en proyectos como Las afueras (Galería Espacio BCA, A Coruña, 2008); La ciudad y los árboles (Galería May Moré, Madrid, 2008); Diario, (Sala CAI Luzán, Zaragoza, 2009), y A viaxe, novas peregrinacións (CGAC, Compostela, 2006).

La fascinación por la ciudad le ha llevado también a realizar numerosas intervenciones en el espacio público, como Árbol y Vida nocturna, ambas en Vigo; Fantasmas, en Madrid o Escombro Mural, en Valladolid, realizadas con la técnica de papel pintado y pegado sobre pared, en las que buscaba provocar diferentes relaciones entre el espacio público, las personas que lo transitan y el arte.