ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Pérez Buján: La Fundación Laxeiro presenta la exposición colectiva: Materialización

Del 11 de febrero hasta el 15 de mayo de 2011.

Con el título Materialización, la Fundación Laxeiro inaugura esta exposición que es el resultado del trabajo de investigación de un grupo de artistas, miembros de las Universidades de Vigo y el País Vasco, que llevan ocho años trabajando en equipo, alrededor de la idea de pensamiento/creación/materialización.

Para estos artistas, la materialización de la obra de arte supone una forma de resistencia en la que, más allá de la fisicidad del objeto artístico, se da un hecho comunicativo entre el autor, la obra y el receptor/espectador. En este hecho comunicativo es donde la materialización del pensamiento tiene sentido y, al mismo tiempo, donde el objeto artístico se convierte en algo más que un objeto material, en algo que podríamos definir como un contenedor de significado o un transmisor de contenidos que posibilita la experiencia estética.

En palabras de los artistas: “este proyecto parte de la identificación de las relaciones entre la materialidad, la forma y la representación, su modo de crear una unidad, algo interdependiente e inseparable”.

Esta idea de partida es abordada por los siete artistas participantes desde la diferencia de cada uno de sus trabajos y es precisamente esta diferencia el elemento que dota a la exposición de una interesante diversidad en las soluciones propuestas al mismo planteamiento teórico. Vídeo, fotografía, escultura y dibujo son las técnicas a partir de las cuales desarrollan un discurso personal que, en la puesta en común de la exposición, adquiere un interés que va más allá de la suma de cada trabajo, para conformar una propuesta conjunta y una nueva lectura.

Después de la exposición de escritos de Laxeiro, la Fundación Laxeiro inicia su programación 2011 acercándose a los ámbitos más experimentales del arte de nuestro tiempo, siguiendo su compromiso programático de conectar la revisión de diferentes aspectos de nuestra vanguardia histórica con el análisis y la investigación de las expresiones artísticas que se producen en nuestro presente, con un claro aspecto investigador y experimental.

En este contexto, la Fundación Laxeiro continúa con su política de colaboración con el ámbito universitario y la investigación artística, ampliando por primera vez esta colaboración a la Universidad del País Vasco.

Artistas participantes:

Mónica Ortuzar - Elena Mendizábal - Ana Gesto- Sol Alonso - Ignacio Barcia - Pablo Huertas - Pello Mitxelena

LA EXPOSICIÓN

El montaje de esta muestra en la ciudad de Vigo supone una segunda fase expositiva del trabajo continuado que este grupo de artistas llevan a cabo desde 2002. En una primera fase, concretada en la exposición titulada Resistencia y materialización, realizada en 2010 en la Sala de exposiciones del Campus de Leioa, de la Universidad del País Vasco, los artistas se centraron en la noción de Resistencia como consecuencia de la actividad creativa, en esta segunda entrega que supone la exposición en Vigo, los artistas se han centrado en los procesos de la materialización de la actividad creativa y en cómo esos procesos son, en última instancia, un segundo estadio de esa Resistencia. Una resistencia que ellos proponen como respuesta a la tendencia de uniformización del pensamiento característica de nuestra sociedad actual, dominada por la economía global y, por tanto, por una tendencia a la generación de contenidos vacíos, fácilmente convertibles en mercancía y totalmente alejados de la generación de pensamiento crítico.

El proceso creativo deviene así en elemento liberador no solo para el creador, sino también para el observador/espectador que, con su participación en la exposición, es, en última instancia el elemento transmisor de una cadena de resistencia que se instala así en la ciudadanía y aporta (pequeñas) alternativas a esa uniformización del pensamiento que se configura como la única alternativa de construcción/destrucción de la propia identidad, en la que existimos en tanto que consumimos.

Quizás uno de los mayores atractivos de la muestra resida en la oportunidad de contemplar en un mismo espacio y tiempo la confluencia del trabajo de estos siete artistas que, desde la heterogeneidad de lenguajes, reflexionan sobre un mismo tema, sugiriendo caminos diversos para la reflexión e invitando al observador/espectador a buscar también su propio camino.

Fundación Laxeiro

Policarpo Sanz, nº 15, 3º

Tlf/Fax: +34 986-43 84 75 36202 Vigo