ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Pérez Buján. La Fundación Laxeiro presenta la exposición: Espiñas coroadas de Lito Portela

Hasta el 14 de julio de 2013.

Con el título Espiñas coroadas, el artista Lito Portela (Moaña, 1958) lleva a la Fundación Laxeiro su reflexión sobre la naturaleza, el hombre y el extrañamiento de este ante el mundo que nos rodea y nos acoge.

Espiñas coroadas es un proyecto escultórico sencillo en su planteamiento expositivo,que, a través de tres piezas rotundas, a medio camino entre el hiperrealismo y la poesía y utilizando los recursos de la tradición minimalista, propone un espacio limpio, de encuentro del hombre con la realidad que lo rodea y que, frecuentemente, resulta absurda e ininteligible.

EL PROYECTO

Espiñas coroadas significa un hito en la trayectoria de Lito Portela. Un hito en el que su lenguaje escultórico abandona preocupaciones constructivas, características en su obra para espacios públicos, para centrarse en un lenguaje orgánico, en la que maneja con maestría los códigos de la representación realista, para trascenderlos y proponer, como dice el comisario de la exposición, Carlos L. Bernárdez, “una realidad-otra, paralela al mundo real, que se carga de una indudable aura poética y que acaba por

constituirse en signos vitales”.

Para llevar adelante este proyecto, además de esta utilización de los códigos de la mímesis, Lito Portela maneja con acierto, recursos expresivos del minimalismo, como el juego de escala y el diálogo con el espacio arquitectónico, que el autor integra mediante la intervención en los paños expositivos, además de una eficaz austeridad morfológica, materializada en la monocromía de las piezas y en su instalación en la

sala, sin más recurso que su propia materialidad, sin peanas, urnas, vitrinas o cualquier otro elemento propio de la retórica de la exhibición escultórica.

El proyecto se enmarca dentro de la línea de colaboración que la Fundación Laxeiro mantiene desde hace años, con la Universidad de Vigo y que se materializa, en este ocasión, en esta exposición cuya obra fue producida por el espacio Alterarte del Campus de Ourense.

Fundación Laxeiro

Policarpo Sanz, nº15, 3º 36202 - Vigo (Pontevedra) http://www.laxeiro.es