ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Riera en el Centro Niemeyer: Luz vulnerada

cupula-niemeyer

Del 21 de junio al 14 de septiembre de 2014

El elemento central de esta exposición es una serie de siluetas lumínicas de ciervos que caminan por distintos lugares de la cúpula del Centro Niemeyer, integrándose de un modo particular en este espacio, que parece llenarse de vida con su presencia en movimiento. Las siluetas han sido creadas a partir de imágenes de ciervos reales grabadas expresamente.

El hombre primitivo, en un tiempo anterior a la arquitectura, pintaba animales en las paredes y techos de las cuevas, en lo que se ha interpretado como un acto de invocación, no exenta de admiración, y cuya finalidad última sería la caza del animal como medio básico de supervivencia. Esta muestra trata de establecer un paralelismo entre la cueva y la cúpula de Niemeyer, cuyo interior es entendido como una caverna construida, pasada por el tamiz y la alta sofisticación de la cultura a la que ha llegado el hombre.

Este trabajo repite, con la tecnología actual, aquel acto primitivo de pintar animales sobre las paredes y techos para plantear un nuevo modelo de invocación, que ya no busca su captura sino la aproximación y la comprensión de sus cualidades esenciales y finalmente de la necesidad de su existencia. Repetir para revisar, en este caso, el concepto básico de supervivencia en relación a la naturaleza.

Presente con frecuencia en las pinturas prehistóricas, el ciervo adquiere a lo largo de la historia un fuerte simbolismo, que le relaciona con lo arbóreo, la mística de la luz y con conceptos de renovación cíclica. Desde tiempos ancestrales el espectro simbólico del ciervo tiende un puente entre lo instintivo y lo espiritual, la tierra y el cielo, representados aquí por los conceptos superpuestos de caverna y cúpula.

La exposición se completa con una serie de fotografías y otra de secuencias, en las que Javier Riera prosigue su investigación en torno a la relación entre geometría y paisaje.También se muestra una serie de 30 cianotipias de pequeño tamaño, en la que nuevamente la luz es el elemento generador de la obra.

Centro Niemeyer

Avenida del Zinc, s/n 33400 Avilés

Asturias