ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Vallhonrat presenta "La sombra incisa" en la Galería Aural

Galería Aural

Del 10 de septiembre al 28 de noviembre de 2020

Inauguración: Día 10 de septiembre de 12:00 a 22:00

Javier Vallhonrat nos plantea una serie de piezas realizadas en el entorno del glaciar de la Maladeta, donde cobra sentido la vivencia de un tiempo ralentizado. Durante el mes de agosto, el glaciar pierde la cubierta de nieve que lo protege, revelándose su rostro de hielo, a la vez imponente y vulnerable.
Aprovechando esta circunstancia, el artista ha permanecido a lo largo de tres años, en estos períodos de agosto, registrando fragmentos de su perímetro. Para ello, ha transformado una tienda de alta montaña en cámara oscura, fundiendo en un mismo elemento dispositivo de registro y hábitat provisional fotografiadas y de la propia obra, a la vez virtual y física.

El trabajo de Javier Vallhonrat contiene un fuerte componente metalingüístico, cuestionando siempre el propio lenguaje fotográfico. El autor coloca al espectador ante la perplejidad y el asombro de lo que está observando, llevando la mirada hacia la incertidumbre entre lo real e imaginario. Con este proyecto obtuvo el Premio a la Trayectoria de la Fundación Enaire 2019 a quienes agradecemos su colaboración.