ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jerónima Martínez. Antonio Paucar en la Galería Maior: La circulación del pensamiento

Hasta finales de enero de 2012

Galería Maior se complace en presentar en su espacio de Palma la obra más reciente del artista Antonio Paucar (Huancayo, Peru, 1973. Vive y trabaja en Berlín).

En esta ocasión, el artista del Perú afincado en Berlín inauguró la exposición “La circulación del pensamiento”. Paucar es autor de la instalación “Zapatos que rompen el silencio”, realizada con miles de moscas muertas pendidas en el aire y un par de zapatos, que es una de las que más se recuerdan de la Nit de l’Art de 2008. La cita fue el jueves día 15 de diciembre en la sede de Palma de la galería, en Can Sales 10.

Durante la inauguración, el artista realizó la performance “Mapa vascular”, que empezó a las 21h, a través de una instalación elaborada con pajitas para beber que ha entrelazado de forma simétrica sobre la pared para que el vino discurra a través de ellas, creando una increíble sensación de venas que se van dibujando. Como observa el propio Paucar “el vino tiene su efecto mágico y creativo”, aunque a la vez advierte “que se convierte en confuso al excederse”, en alusión al arte en si.

La performance se grabó en vídeo y ha quedado en la exposición junto al dibujo “Caligrafía de los bailarines Madera y Plástico”, creado por dos objetos, una peonza y una tapa de cd, que el artista transforma en instrumentos de dibujo, preparándolos con mina y pintura acrílica para que tracen líneas mediante movimientos concéntricos y oscilantes que él mismo provoca para luego dejar a los objetos danzar libremente. Podremos ver asimismo el vídeo de esta creación.

Paucar se convierte él mismo en un medio para dibujar y crear, aunque no solo lo hace consigo mismo, sino que usa también otros instrumentos, materiales cotidianos que arregla, modifica y transforma de forma manual, dando un resultado asombroso.

Durante el proceso de creación, Paucar quedó fascinado por el precioso “Soneto del Vino” de Jorge Luis Borges, del que extrae los versos finales:

“Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia

como si esta ya fuera ceniza en la memoria.”

Galeria Maior

Plaça Major, 4-1º - 07460 Pollença

Tel: 0034 971 53 00 95

Mallorca, España

Can Sales, 10 - 07012 Palma

Tel/Fax: 0034 971 72 80 98

Mallorca, España

info@galeriamaior.com