ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Joaquín García. Projective Ornament en García Galería

10..bragdon2-Copia-1024x579

Inauguración: 7 de mayo de 2016
Del 7 de mayo al 2 de julio de 2016
GARCÍA GALERÍA Calle del Dr. Fourquet, 8, 28012 Madrid

(…) Todos somos participantes de un mundo de sonidos, olores, formas, movimientos, colores…. tan relacionados y coordinados matemáticamente que nuestros cuerpos pigmeos vibran con la música de las esferas, incluso con la estrella mas lejana. Hay una Hermosa Necesidad que rige el mundo y que es una ley en la Naturaleza al igual que una ley del Arte ya que el Arte es una creación idealizada: la Naturaleza llevada a una potencia superior por la Razón a través de su paso por la conciencia humana.

Pensamiento y emoción tienden a cristalizar en formas de Belleza tan inevitablemente como lo hace la escarcha en el cristal de la ventana. Por lo tanto el Arte es, en cierto aspecto, el tejido de un patrón, comunicación de un orden y método para el material o el medio empleados.

Sólidos e hipersólidos proyectados, figuras desplegadas, líneas mágicas en cuadrados mágicos… estas y otras traducciones similares de un número en forma gráfica, son las palabras y sílabas del Nuevo sistema ornamental. Pero fracasaremos en desarrollar una forma de lenguaje elocuente y convincente si nos preocupamos exclusivamente por las fuentes, la simple lexicografía del ornamento. Existe una gramática y una retótica que también hay que dominar. Pero las palabras no son suficientes, siempre queda el problema del orden.

Para crear un Nuevo Orden Ornamental debemos concebir el ornamento desde ese espíritu, no solo como una subdivision ritmica espacial y una convencion floral sino como una simbología, mas fecunda y profunda. Debemos creer que la forma nos enseña tan elocuentemente como la palabra hablada. …
Claude Fayette Bragdon

Projective Ornament es un proyecto de Karlos Gil sobre el libro omónimo escrito por el arquitecto y teosofista Claude Bragdon en el que el autor crea un sistema de dibujo ornamental tridimensional sobre un plano bidimensional. Bragdon creía que el ornamento proporciona una oportunidad crítica para una expresion significativa que sustituya la variedad de estilos históricos creando una forma de lenguaje universal.

Participan Nora Barón, Eva Fábregas, Carlos Fernández Pello, Karlos Gil, The Infinite Library (Daniel Gustav Cramer & Haris Epaminonda), Enrico Piras & Alessandro Sau & Salvatore Moro, ParaSITE, André Romao, Víctor Santamarina y Belén Zahera.