ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jorge Palacios. La escultura "Sketch in the air" seleccionada por Artnet entre las 10 instalaciones de arte público más interesantes que ver en Nueva York.

unnamed (3)

La escultura pública Sketch in the air se encuentra instalada en 246 Spring Street, New York, junto al Trump SoHo New York.

Exposición individual Convergences en Steven Harris + Rees Roberts Space. 120 Chambers Street, TriBeCa, New York. Hasta el 1 de mayo.

Horario: de lunes a viernes de 9.00 - 19.00 horas.

Jorge Palacios en el «Top 10» de las intervenciones de arte público en Manhattan. Una gran escultura ubicada junto al icónico edificio Trump SoHo New York acaba de ser incluida entre las 10 mejores instalaciones de arte público de Manhattan. Y es de un español, Jorge Palacios. La obra Sketch in the air y una exposición individual en el espacio Steven Harris + Rees Roberts, han consagrado al artista madrileño como uno de los representantes indiscutibles de la «nueva escultura española». La exposición se podrá visitar hasta el próximo 1 de mayo en la ciudad norteamericana.

Las obras de Jorge Palacios exploran, desde la abstracción, los límites del material, del trazo, de la expresión contenida. Con una obra que se integra en el universo de la arquitectura, Palacios ya ha despertado el interés de nombres míticos de esta disciplina como el neoyorquino Peter Marino, el mexicano Hernández de la Garza o el californiano Eric Owen Moss… A través de sus esculturas, Palacios ha llevado el nombre de nuestro país a espacios públicos de grandes capitales y de ciudades emblemáticas y los medios especializados ya lo describen como uno de los artistas emergentes imprescindibles del momento. Siguiendo la estela de maestros como Eduardo Chillida o, más recientemente Jaume Plensa, Jorge Palacios (Madrid, 1979) se ha unido a la lista de representantes del arte español en el extranjero.

“Hay una tensión permanente entre la línea y la curva y el espacio donde ambas convergen”, declara el escultor sobre su trabajo. Profundizando en el diálogo entre arte y arquitectura, Palacios presenta en NuevaYork una escultura de gran formato realizada en madera de teca, que consigue integrarse sutilmente en un entorno dominado por grandes torres de acero y cristal. Bautizada con el nombre Sketch in the air, esta impresionante obra, que se muestra en la vía pública se ha presentado de la mano de la reconocida Fridman Gallery. En paralelo, una colaboración con los prestigiosos arquitectos neoyorquinos Steven Harris + Rees Roberts, permite visitar una importante exposición individual del artista madrileño. Bajo el nombre Convergences, la muestra presenta al público algunos de sus últimos trabajos, inéditos hasta el momento.

En palabras de la crítica de arte y arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, los trabajos de Palacios «hablan al cerebro desde el tacto y desde la relación que establecen con el espacio y el tiempo. Pero sus esculturas también dialogan con el tacto a través del ojo. Se palpan con la vista (…). Más cercano a la línea de Barbara Hepworth, de Noguchi o de Henry Moore, que a la de cualquier otro maestro moderno, Palacios busca que la materia hable, la reta. Como Barbara Hepworth, Palacios puede perforar sus formas, pero al contrario de la escultora británica, rara vez las desdobla, las intersecta, o las despliega. Incluso cuando perfora y se acerca al interior, Palacios elige siempre la resta. La suya es una búsqueda de la esencialidad de un volumen».

Sus esculturas «son irreductibles y esenciales. Pero también contenidas, geométricamente complejas, singulares, es esa forma escueta la que les imprime especificidad, carácter, humanidad. No se trata de una suma de partes sino de la reducción de una idea hasta dejarla sin partes, condensada, de una sola pieza. La de Jorge Palacios es una escultura de gesto elocuente. En singular: un único gesto por pieza».

Las esculturas de Palacios profundizan en el equilibrio entre el material esculpido y el aire esculpido, jugando a su vez con la dicotomía entre solidez y ligereza. Sus volúmenes revelan una tensión permanente entre la línea y la curva, unas convergencias entre líneas y planos que dan título a esta exposición, y nos muestran el camino emprendido por este artista a caballo entre la abstracción geométrica y la abstracción orgánica.

SOBRE JORGE PALACIOS

Nacido en Madrid en 1979, Jorge Palacios profundiza en la ciencia y la naturaleza para encontrar volúmenes y formas geométricas puras y esenciales, en muchos casos moleculares, sobre las que trabaja inspirándose para alcanzar la máxima expresividad a través de la mínima expresión.

A pesar de su juventud, ha expuesto junto a los artistas de mayor prestigio internacional como Andy Warhol, Damien Hirst, Sol Lewitt, Olafur Eliasson, Jean Tinguely, Ernesto Neto, Michelangelo Pistoletto o John Baldessari.

Sus esculturas recorren la geografía del planeta (Canadá, Suiza, Estados Unidos o España), en colecciones públicas o privadas, ha participado en las principales ferias internacionales de arte contemporáneo de Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Italia…, así como en proyectos internacionales para diferentes ciudades (Toronto, Seúl, Chaco, Ciudad de Panamá, Nueva Orleans…).

La experiencia de Palacios concibiendo proyectos site – specific nos habla del gran interés e importancia que tiene para él, en su planteamiento artístico, la búsqueda del diálogo entre sus esculturas y el entorno que las rodea. Para ello, ha contado con firmas de arquitectura y paisajismo como aliadas para abordar o realizar este tipo de proyectos. www.jorgepalacios.us