ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Jorge Palacios presenta el proyecto expositivo: Los diálogos de la curva: esculturas urbanas en las calles de Toledo”

A partir de este mes de junio puede visitarse de manera completa la exposición itinerante de Jorge Palacios (Madrid, 1979) “Los diálogos de la curva: esculturas urbanas en las calles de Toledo”. La ciudad acoge el proyecto expositivo del escultor concebido como un recorrido por distintos enclaves significativos de la ciudad, como el entorno de la Puerta de Bisagra, la Puerta del Sol, el Museo de Santa Cruz o el Palacio de Fuensalida.

A través de estos trabajos, que podrán verse hasta el mes de agosto, Palacios reflexiona sobre las relaciones entre la escultura y la arquitectura, entre la escultura y el paisaje; su obra ha de poder dialogar con el entorno que la rodea, algo que se encuentra en el origen de la línea de proyectos site specific en la que viene trabajando desde hace años.

En palabras de Anatxu Zabalbeascoa “La de Jorge Palacios es una escultura de gesto elocuente. Sus trabajos le hablan al cerebro desde el tacto y desde la relación que establecen con el espacio y el tiempo. Pero sus esculturas también dialogan con el tacto a través del ojo. Se palpan con la vista.” y continúa “Más cercano a la línea de Barbara Hepworth, de Noguchi o de Henry Moore que a la de cualquier otro maestro moderno, Palacios busca que la materia hable, la reta. Como Barbara Hepworth, Palacios puede perforar sus formas, pero al contrario de la escultora británica, rara vez las desdobla, las intersecta, o las despliega. Incluso cuando perfora y se acerca al interior, Palacios elige siempre la resta. La suya es una búsqueda de la esencialidad de un volumen.”

La obra de Jorge Palacios puede verse a su vez en la exposición organizada por el comisario suizo Klaus Littmann “Do It Yourself Art” que está teniendo lugar en la Fundación Canal de Isabel II de Madrid y en la que también se exponen obras, entre otros, de Andy Warhol, Jean Tinguely, Kazimir Malévich o Sol Lewitt y que puede visitarse hasta el próximo 24 de julio.