Jornadas sobre Crítica de Arte
Fecha: Del 2 al 5 de noviembre de 2010
- Horario: 17:00 a 21:00 horas
- Lugar: Sala Polivalente - Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria
- Destinado a: Universitarios y público en general
- Matricula: Gratuita
- Plazas limitadas:40
- Se otorgará: 1,5 crédito de Libre Configuración por la Geografía e Historia de la ULPGC
- Plazo del inscripción: Hasta el 29 de octubre de 2010
- Información y matricula: Tel. 928 472 379
Correo-e: laregvcd.ceucd@gobiernodecanarias.org
Web: www.laregenta.org
La crítica de arte: de los salones franceses al mestizaje disciplinar del siglo XXI
Las Jornadas plantean dos líneas de reflexión: la crítica como ejercicio ensayístico y su tarea hermenéutica como dominio fundamental del ejercicio de la crítica. En segundo término, su actividad productiva, esto es, su praxis en los espacios en los que se escenifican la actividad artística contemporánea.
En cuanto al ejercicio ensayístico de la crítica es menester subrayar la función del propio lenguaje “crítico”de generar conocimiento y experiencia. El lenguaje de la crítica crea productos, y éstos tienen una notable influencia en el medio artístico. La crítica describe, explica, enjuicia, e interpreta (vertiente hermenéutica) teniendo en cuenta además que el discurso reflexivo de la crítica-artística contemporánea se ha ido alimentando desde el contexto de su interdisciplinariedad para lo que ha contado con la importación de algunas herramientas teóricas de otras disciplinas. Ello implica la aproximación a la crítica desde interpretaciones propias del campo del pensamiento, la teoría, la filosofía, la literatura, la lingüística, también de la sociología, la antropología estructural, y otras tantas disciplinas. Se trata pues de una crítica que ha sido hilvanada sobre el tejido conceptual utilizando hilos de múltiples variedades cromáticas.
De este modo en la actualidad prevalece la crítica que fundamenta su reflexión en los cruces de pensamientos de otros campos de estudio, en una suerte de relativismo que pervive hoy sobre el formalismo modernista del siglo pasado; relativismo que, por otra parte, añade a la condición de la crítica la de crear significado, otorgando al crítico de arte el beneficio de plantear en el receptor, la condición de la duda.
Así mismo, estas Jornadas se inician con la indispensable reflexión sobre el marco referencial historiográfico de la crítica, apuntando sus precedentes decimonónicos y posteriores desafíos de las vanguardias del siglo XX en su constante afán de cuestionar el pasado artístico. En su momento, los textos vanguardistas infieren en la conceptualización y la desmaterialización del arte.
Los dos últimos días de las Jornadas corresponden a dibujar el complejo escenario en el que la crítica de arte se encuentra dentro del sistema artístico contemporáneo y a definir qué estructuras culturales intervienen en la labor de legitimizar el arte actual, y de qué modo este consenso, si es que lo hay, se conforma. En dicho escenario actúan, compartiendo protagonismo, el crítico y su crítica, el crítico-comisario y su proyecto expositivo, las instituciones, las galerías, los museos, las ferias de arte, las bienales y, por sí misma, la exposición.
Ésta se conforma como la forma de expresión más celebrada en la actualidad.
Tras dichos actores, un telón de fondo cuyo relieve resalta los múltiples núcleos de opinión y la influencia de las políticas de relación de la crítica con las instituciones y otras estructuras culturales. Al final, contemplando esta puesta en escena, se halla el espectador.
Entre estos factores, los medios de comunicación activan el proceso de circulación de los mecanismos artísticos con su quehacer e influencia; dando forma, además, a las prácticas culturales.
Nuria G. Gili /Coordinadora de las Jornadas
METODOLOGÍA
Las Jornadas quedan estructuradas a lo largo de cuatro días en las que se impartirán siete conferencias y cuatro seminarios o talleres prácticos.
La parte práctica de las Jornadas tiene el objetivo de lograr un aprendizaje efectivo de lo expuesto en las conferencias mediante la elaboración de textos y una visita a la exposición Espacio privado. Espacio imaginado que tiene lugar en esas fechas en el Centro de Arte La Regenta. Los talleres se han concebido con un interés formativo dirigido a los universitarios; este es el sector al que está destinado prioritariamente estas Jornadas.
EVALUACIÓN
Se otorgará 1,5 créditos de Libre Configuración por la Facultad de Geografía e Historia de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
PROGRAMA
Martes 2 de noviembre 17:00-18:15 horas
La Modernidad artística y la crítica de arte: de la Ilustración a la Vanguardia
Ignacio Henares Cuéllar
Catedrático de Historia del Arte. Director del Departamento de Historia del Arte y Música Universidad de Granada 18:15-18:30 horas - Descanso 18:30-19:45 horas
Modo en que la institución afecta a la práctica de la crítica en su conjunto
Jesús Carrillo Castillo
Doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge. Profesor asociado en el Departamento de Historia y Teoría
del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid 19:45-21:00 horas
Taller práctico: Estructura, funciones, categorías y valores del discurso de la crítica de arte
Impartido por: Ignacio Henares Cuéllar
Miércoles 3 de noviembre 17:00-18:15 horas
En peligro de extinción. Reductos para la crítica de arte como escritura: periódicos, revistas y la red
Elena Vozmediano
Crítica de arte y Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC de Madrid 18:15-18:30 horas - Descanso 18:30-19:45 horas
Por una renovación de los lenguajes de la crítica de arte
Manuel Asensi Pérez
Catedrático de Teoría de la Literatura y de la Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la Universitat de València 19:45-21:00 horas
Seminario de textos ¿Para quién se escribe? Análisis de ejemplos de artículos sobre arte, informativos y
críticos, en los medios
Impartido por: Elena Vozmediano
Jueves 4 de noviembre 17:00-18:15 horas
La práctica de la crítica como debate ideológico
Pilar Bonet
Profesora de crítica de arte y arte contemporáneo en la Universitat de Barcelona, de Historia del diseño en la Universitat Ramon Llull y del Máster de Arte Actual en IL3. 18:15-18:30 horas - Descanso 18:30-19:45 horas
Una indisciplina llamada crítica
Iván de la Nuez
Ensayista y comisario 19:45-21:00 horas
Taller práctico: ¿De qué escribimos cuando escribimos sobre arte?
Impartido por: Pilar Bonet
Viernes 5 de noviembre 17:00-18:15 horas
La crítica desde la práctica de la exposición
Neus Miró
Crítica de arte y comisaria de exposiciones independiente 18:15-18:30 horas - Descanso 18:30-19:45 horas
Taller práctico: Elaboración de un texto en relación al discurso que se desprende de la exposición ubicada en
el Centro de Arte La Regenta Espacio privado. Espacio imaginado
Impartido por: Neus Miró 19:45-21:00 horas
Mesa Redonda: La crítica de arte y su futuro profesional en el marco de las grandes exposiciones itinerantes, de las instituciones, de las grandes ferias y bienales
Participantes: Mariano de Santa Ana, Pilar Bonet, Neus Miró,
Moderador: Iván de la Nuez
PONENTES
Manuel Asensi Pérez
Es Catedrático de Teoría de la Literatura y de la Literatura Comparada en la Universidad de Valencia. Cursó estudios de filosofía y de filología y sus investigaciones se han centrado en la historia de la teoría literaria, en el análisis fílmico, en las relaciones entre literatura y filosofía, y en la crítica artística y filosófica. Es coordinador del Programa de Estudios Independientes del MACBA, crítico de arte en el suplemento Culturas del periódico La Vanguardia. Dirige la revista Prosopopeya. Revista de crítica contemporánea. Ha sido
profesor invitado en diferentes universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas. En la actualidad trabaja en un proyecto relacionado con una modalidad crítica que denomina crítica como sabotaje.
Pilar Bonet
Es Licenciada en Lengua y Literatura Española en la Universidad Central de Barcelona y Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Historiadora y crítica de arte. Profesora de arte y diseño contemporáneo en la Universitat de Barcelona y en la Universidad Ramón Llull. Ha comisariado diversas exposiciones de investigación histórica y muchas otras dedicadas a artistas contemporáneos (Carlos
Pazos, Eugénia Balcells, Perejaume, Concha Jerez, Frances Abad, Rogelio López Cuenca) Ha realizado proyectos expositivos a partir de las colecciones del IVAM, MACBA y múltiples colaboraciones para museos catalanes. Colabora en diversas revistas e imparte seminarios sobre la crítica de arte y las producciones contemporáneas siempre con especial atención a las cuestiones sociales y políticas del arte. Es miembro del Consejo de Dirección del Centro de Producción Can Xalat de Mataró y de la asociación ACM de Cultura
Contemporánea.
Jesús Carrillo
Es profesor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, y Doctor en Filosofía (Historia) por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Su línea actual de investigación se centra en el arte moderno y contemporáneo, la cultura visual y la teoría del arte. Es autor, entre otros libros, de Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI , en colaboración con J. A. Ramírez (2004), (Desacuerdos 1, 2 y 3, editados por el MACBA en 2004-05), Douglas Crimp. Posiciones críticas (2005) y de numerosos artículos en revistas especializadas.
Iván de la Nuez
Es ensayista y comisario. Actualmente es el jefe del Departamento de Actividades Culturales del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Entre sus libros: La balsa perpetua; El mapa de sal; Fantasía roja e Inundaciones. Entre sus exposiciones: Atopía, La Crisis es Crítica, Postcapital, Parque Humano, La isla posible, así como las retrospectivas de Joan Fontcuberta o Javier Codesal. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y sus exposiciones se han presentado en diversos museos de Europa y América Latina.
(www.ivandelanuez.org)
Mariano de Santa Ana Pulido
Es Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte en el suplemento Babelia del diario El País, es editor de los libros: Paisajes del placer, paisajes de la crisis; El espacio turístico canario y sus representaciones (Tahíche, Fundación César Manrique, 2004); Paisaje y esfera pública (con Orlando Franco Ramírez, CAAM, Colegio de Arquitectos de Canarias, 2008) y Memorias y olvidos del archivo (con Fernando Estévez González, Editorial Lampreave, CAAM, Museo de Historia y Antropología de Tenerife). Fue responsable de la puesta en marcha del Centro de Documentación del Centro de Arte La Regenta y ha sido codirector, con Luis Roca Arencibia, de la vídeocreación A Meager Canary Beach, presentada en el Pabellón Español de la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2005). Artículos y entrevistas suyas han aparecido en los diarios El País y Abc y en revistas como Basa, Exit Express, Lápiz, Acto, La Página, Revista de Occidente y Quimera.
Ignacio Henares Cuéllar
Es Catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Entre sus libros destacan: Teoría de las artes plásticas en España en la segunda mitad del siglo XVIII (Granada, 1978), Romanticismo y teoría del arte en España (Madrid 1981). Ha tenido una constante dedicación a la Historia de la crítica de arte con trabajos dedicados a ella en las revistas románticas españolas, a Stendhal y la crítica de arte, a la crítica en la generación del 27, a las ideas críticas de Alberti o Lorca, al pensamiento crítico-artístico en la Revista de Occidente, a la crítica de arte española en la posguerra. Ha sido editor del libro Historia de la crítica de arte en España 1836-1936, en el que es autor de capítulos dedicados la substantividad de la crítica de arte, a las categorías de la crítica de arte romántica o al realismo y el simbolismo en la crítica de arte del último tercio del siglo XIX.
Ha escrito textos para los catálogos de numerosos artistas contemporáneos y ha comisariado exposiciones de
referencia en España y América.
Neus Miró
Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, posgraduada en Museología por el ICOM (Universidad de Brno-Chequia) y obtuvo el Master of Curating and Commissioning Contemporary Art en el Royal College of Art (Londres). Actualmente es crítica de arte y comisaria de exposiciones independiente. Escribe habitualmente para catálogos y periódicamente en las revistas: Benzina (Barcelona), Exit Express (Madrid), y Flash Art (Milan). Entre sus últimos proyectos comisariados se incluyen: Perejaume: Imágenes Proyectadas (CAB, Burgos, 2009), Los tiempos de un lugar (CDAN, Huesca, 2009), A través de paredes (Centro Atlántico de Arte Moderno, Salas Municipales de Girona, 2007), Historias animadas (CaixaForum, Sala Rekalde y Le Fresnoy, 2006-2007), y Land Art Fernsehen Galerie Gerry Schum (CDAN, Huesca, 2007)
Elena Vozmediano Vallejo
Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítica de arte, escribe semanalmente, desde 1998, en El Cultural (El Mundo), de cuya sección de arte ha sido jefa durante algunas temporadas y en cuyas páginas ha publicado más de 500 artículos. Ha trabajado en la revista Arte y Parte y en el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela). Ha publicado textos en catálogos de arte y en revistas especializadas como Arquitectura Viva, Diseñart, Art Nexus, Revista de Libros o Revista de Occidente. Es Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo, y forma parte de su directiva desde 2006.
Centro de Arte La Regenta
León y Castillo, 427 35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias / España