ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José Antonio Hernández-Diez se incorpora a la Galería Freijo

Galería Freijo 

 

José Antonio Hernández-Diez es un artista cuyo trabajo incluye escultura, fotografía, vídeo e instalación. Actualmente vive y trabaja en Barcelona, España, y Caracas, Venezuela.

Estudió en el Centro de Formación Cinematográfica de Caracas. Su trabajo ha sido incluido en numerosas exposiciones, incluyendo la Bienal de Venecia de 2003 y la exposición Cocido y crudo en el MNCARS, España, en 1994, comisariada por Dan Cameron. En esta exposición se incluyó su obra La hermandad, que fue adquirida por la colección La Caixa.
Asimismo, entre 2002 y 2003 tuvo lugar su exposición retrospectiva, que se mostró en varios museos, entre ellos el New Museum de Nueva York, SITE Santa Fe y el Palm Beach Institute of Contemporary Art de Florida.

Hernández-Diez forma parte de una nueva generación de artistas venezolanos de finales de los 80. Utiliza materiales "callejeros" como patinetes, lavadoras, mesas de billar, bolsas de papel, uñas postizas, plasma sanguíneo, corazones de vaca, equipo quirúrgico, tanques de nitrógeno, mandíbulas mecánicas gigantes o mandos a distancia para desarrollar una iconografía personal centrada en objetos familiares, a menudo domésticos. Lo ordinario se hace extraordinario en su obra a través del uso provocativo, con cierto humor negro, de la materia y la escala.
Elementos de su infancia venezolana se combinan con objetos que hacen referencia a una cultura pop más global. De esta manera, el artista transforma los desechos naturales de nuestra tecnología en objetos chamánicos que perturban nuestros hábitos estéticos.