ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

José de la Fuente. “Current mood”

José de la Fuente
Daoíz y Velarde 26, 39003 Santander ES / info@josedelafuente.gallery 
Exposición: Current mood
07 enero – 25 febrero 2017
Inauguración 7 enero 20:00

Según wikipedia, “el estado de ánimo es una actitud o disposición emocional en un momento determinado. No es una situación emocional transitoria. Es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. Se diferencia de las emociones en que es menos específico, menos intenso, más duradero y menos dado a ser activado por un determinado estímulo o evento. (…) A diferencia de las emociones, como el miedo o la sorpresa, un estado de ánimo puede durar horas o días.” 

No parece casual que currentmood sea uno de los hashtags más recurrentes en diferentes redes sociales, especialmente en aquellas que se distinguen por su velocidad e inmediatez – tanto por la forma en la que se consumen como en la cantidad de información que se produce dentro de ellas – lo cual evidencia diferentes estructuras y elementos que parecen dominar nuestra economía emocional, nuestra forma de sentir, de entender, de comunicarnos y proyectarnos, de etiquetar por medio de metadatos nuestros mensajes, tanto para otros usuarios como para máquinas y sistemas.

Esta exposición funciona de la misma manera: se configura desde un estado efímero, contingente como una mueca, duradero como un atardecer, y los objetos y sujetos que la componen tienen poco y mucho en común. A los artistas se los podría ubicar dentro de una corriente de Art Deco(lonial), ya que por un lado hay una urgencia por cuestionar nociones de representación, historia y simbología propias de los efectos de colonización (actuales e históricos) sin descuidar un estilo que hace de la simplicidad, de operaciones y materiales, una tecnología que se inserta en lo cotidiano.

Así, cada intervención es un grado diferente de este current mood: la obra de Mariana Murcia desde la naturaleza entendida como domesticación digital con un arreglo floral intervenido, Juan Sebastián Peláez apropiando y traduciendo iconos de la cultura pop latina hacía representaciones coloniales con collages digitales insertados en revistas de National Geographic, Adriana Martinez haciendo énfasis en sistemas y circuitos de circulación con un video donde una caja ocupa el lugar de un globo terráqueo, Santiago Pinyol por medio de imágenes cotidianas capturadas con una aplicación de móvil diseñada para ver y entender el firmamento trabajando desde la post-fotografía, por su parte el currentmood de Andrés Felipe Uribe consiste en la exportación de un lote de Megahostias desde la #ColoniaTexaco, su reciente proyecto de Art-Deco.