ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José de la Fuente. Exposición "UNFINISHED LANDSCAPE - Miguel Ángel García" en galería JosédelaFuente

UL_MiguelAngelGarcia_JosedelaFuente1

12 mayo – 18 junio 2016
Inauguración 12 de mayo a las 20:00
JosédelaFuente.
Daoíz y Velarde, 26. 39003 Santander ES

‘Paisaje inacabado’ es el título del nuevo proyecto que Miguel Ángel García (Madrid, 1952) presenta en la galería JosédelaFuente. Tiene que ver con la construcción del paisaje y las estructuras que lo conforman, considerando éste como una elaboración cultural, intencionada, crítica, siempre inacabada, como lo es cualquier sociedad en su proceso de construcción. Un paisaje tan distinto cada vez como es la mirada del espectador.

Las obras que se muestran en “Paisaje inacabado” son el resultado de una residencia artística en Calcuta en la Basu Foundation for the Arts, premio recibido en el Arte Laguna Prize de Venecia. Miguel Ángel García ha buceado en una sociedad que se reinventa y que espera desempeñar a medio plazo un rol relevante a nivel mundial.

Por un lado, evidencia estructuras que soportan el “edificio social” a través de imágenes cargadas de significados. Los andamios de bambú hablan de historia, de recursos propios, de ductilidad, de resistencia, de raíces y de nexo de unión entre pasado y futuro.

Por otro, los nudos (los vínculos, los lazos) actúan como símbolo para reflejar la diversidad de una sociedad con diversidad de lenguajes, etnias, religiones, culturas…y todos ellos construyen el armazón global de un país que se renueva rápidamente.

Pero, además, las estructuras o bien aparecen en los rascacielos vanguardistas, o como restos de la sociedad de consumo en las vallas publicitarias sin anuncios. En ellos vemos tecnología, renovación urbana y también obsolescencia, marketing volátil, el futuro por hacer y por anunciar.

En definitiva, el artista plantea un discurso que por un lado habla de la propia historia, de raíces, de recursos, pero también de expectativas de futuro, de procesos, obviando estereotipos y a partir de un escenario complejo, en un mundo en permanente estado de cambio.

Los proyectos de Miguel Ángel García se caracterizan por un intenso trabajo documental, centrando su creación artística en una relectura del territorio, acumulando significados en las imágenes a modo de capas, como síntesis y reflexión sobre lo que muestra y oculta cada fotografía. Su obra se ha mostrado en numerosas exposiciones y eventos internacionales como The Syngenta Photography Award, ARCOMadrid, PhotoEspaña, AIPAD Photography Show, Paris Photo, Expo Chicago, Laurence Miller Gallery, Nueva York, la Bienal de Fotografía de Chennai (India) o el Festival Internacional de Fotografía de Belo Horizonte, Brasil, entre otros.

Unfinished landscape / Paisaje inacabado es la tercera exposición individual de Miguel Ángel en la galería JosédelaFuente.