ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

José de la Fuente. Nuria Fuster: “¡Eso eres tú! Ciencia Borrosa” en Galería José de la Fuente.

IMG_0493

Nuria Fuster /¡ESO ERES TÚ! Ciencia Borrosa

Galería José de la Fuente (Santander)

23 junio– 3 septiembre 2016

José de la Fuente presenta “¡Eso eres tú! Ciencia Borrosa” de Nuria Fuster, su primera exposición individual en la sala santanderina. El trabajo de Nuria Fuster a menudo explora la relación entre el mundo de la materia y lo que los seres humanos proyectan sobre ella. A través de distintos procesos de acercamiento, ensamblaje y transformación de materiales, la artista se acerca a los rituales, artefactos y disciplinas que revelan a las sustancias y los objetos como portadores de conocimiento, ficciones y afectos.

En ¡Eso eres tú! Ciencia Borrosa, Fuster se centra en lo que es propio al pensamiento científico y cómo sus particularidades se relacionan con una forma propiamente humana de acercarse al mundo, en la que los afectos y las expectativas están estrechamente unidas al conocimiento de la realidad. En este cuerpo de trabajo más reciente se trazan paralelos entre el enfoque cientificista del conocimiento de la materia y una condición humana híbrida donde el objeto es recipiente de conceptos no objetivos.

El reportorio estilístico de Nuria Fuster va del post-minimalismo a la escultura clásica (especialmente el legado de Joseph Beuys y de Robert Rauschenberg), a la vez que es tan sensible a las posibilidades formales y narrativas de los objetos y espacios cotidianos como a las referencias a la historia del arte. En su trabajo, una fina línea siempre ha separado los conceptos del orden y del caos. Solía deambular por la ciudad recogiendo materiales para manipularles de forma drástica dentro del estudio. Por ejemplo, solía desmontar muebles y piezas de ropas viejos de forma sistemática para luego reordenarlos en formas piramidales que se mantenían en una lenta y temblorosa vibración, transmitiendo a través de esas extrañas oscilaciones una sensación de inestabilidad precaria, como si las obras estuviesen a punto de derrumbarse.

+INFO: http://josedelafuente.gallery/