ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

José Jimenez comisaría la exposicón de Bernardí Roig: El coleccionista de obsesiones

Del 25 de enero hasta el 20 de mayo de 2013.

La muestra, comisariada por José Jiménez, plantea un diálogo entre las obras de Bernardí Roig y la idea de colección, confrontando lo clásico con lo contemporáneo.

Con el objetivo de abrir nuevas vías para la reflexión, el diálogo y la experimentación artística, el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano acogerá desde el próximo 25 de enero y hasta el 20 de mayo, la exposición temporal El coleccionista de obsesiones de Bernardí Roig, uno de los artistas contemporáneos españoles más relevantes en el panorama internacional.

En la muestra se plantea un diálogo entre los fondos del museo, obras maestras del arte y joyas bibliográficas y documentales de la historia española y universal, con la obra plástica de Roig. Según señala el comisario de la exposición, José Jiménez, se trata de: un diálogo a través de las obras del artista: dibujos, esculturas, vídeos, algunas de ellas especialmente producidas para esta muestra, con los distintos aspectos y modulaciones que configuran el coleccionismo de Lázaro Galdiano, tal como éstos se muestran y despliegan en los espacios de la Fundación

El concepto de la exposición responde a la idea de que el propio artista es un coleccionista pero no de objetos o piezas, sino de representaciones plásticas, de ideas que se encarnan en sus obras. En ese sentido, afirma el Comisario: el artista es también un coleccionista, pero un coleccionista de obsesiones, aquellas que va plasmando en su trabajo en busca de la realización de la obra, ese impulso obsesivo hacia la búsqueda de lo imposible.

En el caso de Roig la incomunicación del hombre contemporáneo, la muerte, el viaje interior y la soledad, son algunas de las obsesiones presentes en su obra. En su trabajo conviven estructuras abstractas y reminiscencias de la figuración, con repertorios heredados que van desde Antonioni a Duchamp pasando por Malevitch, Bruce Nauman o Klossowsky.

El montaje de la exposición rompe las barreras de las salas del museo para abrir nuevos espacios expositivos, habitualmente cerrados al público, y otros como los jardines o las terrazas del Palacio Parque Florido, a las obras de este creador, uno de los más internacionales de nuestro país. Roig expuso por última vez en Madrid en 2011 en la Galería Max Estrella su proyecto Der Italianer y su última exposición ha sido Walking on faces en la Lonja de Palma de Mallorca.

Fundación Lázaro Galdiano

Serrano 122 28006 Madrid