ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jose Luis de la Fuente. Arturo Hernández, "Geopolítica del desastre (burning fields)", en JosedelaFuente Gallery.

unnamed (1)

Hasta el 27 de Junio de 2015, en JosedelaFuente Gallery: C/ Daoiz y Velarde, 26 39003 Santander.

JosédelaFuente tiene el placer de presentar “Geopolítica del desastre (burning fields)”, la primera exposición individual que Arturo Hernández Alcázar (México, 1978) realiza en la sala santanderina. Se trata de una propuesta interdisciplinar en la que el artista presenta obras recientes que parten de la idea del colapso, eje central de sus preocupaciones estéticas y discursivas.

Como escribe Alexis Callado Estefanía en el texto crítico de la exposición, el artista realiza su trabajo “(…) en situaciones que le dan la posibilidad de confrontar los límites y obstáculos impuestos por los poderes tácitos tanto en espacios físicos como psíquicos; evidenciando como esos espacios moldean los lugares y las posturas acumulativas de la modernidad que son seguir edificando un progreso basado en compilar, ordenar y revivificar todos los conocimientos que llegan a nuestros sentidos (…)” La acumulación de escombros, herramientas en desuso, objetos, residuos de acciones y documentos, es un reflejo de la idea del archivo moderno que Hernández Alcázar toma como un sólido para confrontarlo con una fuerza opuesta que logra descomponerlo o “explotarlo”. Así sucede en el vídeo “Prueba de Humo (Desaparición de archivos / Reconstrucción de la memoria)”, en el que muestra de manera contundente y radical el proceso de creación y destrucción, o como los grandes sistemas necesariamente terminan por implosionar.

Estos mismos procesos operan en la instalación “Wind Stream” formada por una serie de fotografías de periódicos, revistas y libros colocados frente a un ventilador. Aquí, es el impacto mínimo y constante de la corriente de aire que genera una lenta erosión de lo sólido. Hernández Alcázar hace colisionar materiales de construcción y objetos en la sala de exposición que logran evocar y generar otros lugares, y a través de sus instalaciones, esculturas precarias, obra sobre papel o audiovisual, arroja un enunciado crítico sobre el contexto actual.